El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la entrega de reconocimientos a tres generales del Ejército que fueron directores del Heroico Colegio Militar (HCM), entre ellos el ex secretario de la Defensa Nacional del sexenio pasado, Salvador Cienfuegos.
“¿Por qué les molesta lo del general Cienfuegos?”, cuestionó el mandatario en la mañanera. A lo que aclaró que no sólo es por el caso Ayotzinapa, sino en realidad a que su administración gestionó con el gobierno de Estados Unidos para que se retiraran los cargos por narcotráfico por los que el general fue detenido en 2020.
“No es sólo por lo de los 43, no, no, no, no. No hay en la investigación, nada en donde se acuse de manera directa al general Cienfuegos, de Ayotzinapa, para que también quede claro (…) La inconformidad del fondo es porque intervenimos ante una actuación que consideramos violatoria de nuestra soberanía por parte de la DEA y se demostró que le fabricaron delitos al secretario de la Defensa del gobierno anterior.
“Pero independientemente de que era el secretario de la Defensa del gobierno anterior, pudimos constatar que fue una venganza y que no había elementos. Los de la DEA, sus representantes, porque están metidos en todos lados, se quedaron muy enojados y quisieran tener un Ejército mexicano, fuerzas armadas de México, debilitadas, sentadas en el banquillo de los acusados, para que ellos puedan hacer y deshacer en México, como se los permitía (Felipe) Calderón”.
El jefe del Ejecutivo explicó que los reconocimientos entregados ayer, se dieron en el marco de la conmemoración de los 200 años del Colegio Militar, y se otorgaron a los generales que han sido sus directores y están vivos.
“Entonces, sin decir en el marco que se da la ceremonia, se lanzan todos, los que están en contra de nosotros, aun estos hipócritas que aparentan que son de avanzada y que están a favor de la transformación”, dijo para atajar las críticas que suscitó la entrega de esos reconocimientos.
El mandatario fue interrogado sobre las denuncias de integrantes del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de la Comisión para la Verdad sobre la guerra sucia, que han dicho que hay negativa del Ejército para entregar información que lleve a la verdad de esos crímenes cometidos entre los 60 y 90 del siglo pasado.
“Creo que hay mucha desinformación y hay mala fe, de parte de quienes manejan esto (…) Les quiero recordar que cuando fui a tomar posesión como presidente, empezaron los del bloque conservador, del PAN, a contar del 1 al 43, o sea, ellos enarbolando la bandera de la defensa de los derechos humanos”.
López Obrador consideró que estos casos se han politizado a través de una manipulación del conservadurismo.
Defendió una vez más a las fuerzas armadas e insistió que tanto en el caso de la guerra sucia como en el la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se ha entregado toda la información con la que se cuenta.
Insistió que los expertos del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico “están mal informadlos o están desinformando, no están siendo objetivos, no están hablando con la verdad”.
Y es que, remarcó, “primero, a mí me obedecen (las fuerzas armadas cuando instruye que se entregue la información); segundo, hay por convicción la voluntad de esclarecer todo, de no ocultar absolutamente nada, hacer todo transparente, es una regla de oro de la democracia, no podemos ocultar absolutamente nada. Y me consta que han entregado todo lo que tienen en la Secretaría de la Defensa”.