Ciudad de México. Organizaciones indígenas, estudiantiles y populares se concentran en el Ángel de la Independencia, desde donde marcharán este jueves al Zócalo capitalino, con motivo del 12 de octubre, fecha que marcan la resistencia de los pueblos originarios contra la llegada de los primeros europeos al continente americano.
Se cumplen 531 años de “despojo, invasión de tierra, territorio y de despojo de las riquezas de nuestros pueblos originarios”, señaló Diego García, integrante de la Coordinación Metropolitana Anticapitalista.
La movilización, que saldrá a las 16 horas, estará encabezada por el Congreso Nacional Indígena (CNI), que cumple 27 años de su fundación. Acompañarán los contingentes de los padres y madres de Ayotzinapa, estudiantes de diversas universidades e integrantes de organizaciones sociales diversas.
Al llegar a la plancha de la Plaza de la Constitución, se espera que María de Jesús Patricio Martínez, vocera del CNI, dé un pronunciamiento central, en compañía de pueblos y comunidades provenientes de distintos estados del país.
Por la mañana, el CNI y el Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG), a los que pertenecen comunidades otomíes, triquis y de otras etnias, realizaron un encuentro a las afueras de la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas Samir Flores Soberanes, la antigua sede del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), que cumple tres años de haberse tomado.
Ahí se pronunciaron en contra “de la simulación de atención a los pueblos originarios, la violencia militar, paramilitar, del crimen organizado y en particular la guerra que se está dando en contra de las comunidades zapatistas en concreto”.