Ciudad de México. Marcelo Ebrard, ex aspirante en el proceso interno para definir la Coordinación nacional de defensa de la Cuarta Transformación, reiteró a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) que “necesitamos defender el futuro de Morena”, y dijo que ese es el punto central de la queja que presentó por presuntas irregularidades en dicha contienda.
Al apuntar que la comisión “no puede ser omisa” ante su denuncia, advirtió: “Si ustedes admiten las viejas prácticas ahora, habremos aceptado su predominancia en el futuro de nuestro movimiento”.
Ebrard, quien participó en el proceso interno nacional con el que se nombró a Claudia Sheinbaum como Coordinadora nacional de la defensa de la transformación, presentó ante la CNHJ un recurso en el que pidió anular y reponer las encuestas con las que se definió este cargo.
Tras ello, la dirigencia de Morena ha informado en diversas ocasiones que como parte del proceso ante este tipo de denuncias, la CNHJ debe abrir un periodo para presentar alegatos y pruebas, además de convocar a audiencias al quejoso y a la parte acusada, en este caso el Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión de Elecciones del partido guinda.
El lunes, dichas instancias presentaron un informe con sus argumentos ante las acusaciones de Ebrard, quien, a su vez, respondió este jueves a la CNHJ.
Las presuntas irregularidades “no sólo afectan los derechos de las personas que participamos y la imparcialidad del proceso, sino que también afectan los derechos de los ciudadanos, lesionan el interés público, son contrarias al espíritu democrático y, sobre todo, son ajenas a los principios del movimiento que anhelamos representar”, expuso en el documento que entregó a la Comisión de justicia partidaria.
También apuntó que la cuarta transformación “tiene como uno de sus principios el respeto irrestricto de la ley”, lo cual, agregó, “no sólo marca una diferencia con los gobiernos del pasado, sino una nueva forma de gobierno y relación con la ciudadanía”, por lo que consideró como deber de Morena el prevenir y sancionar cualquier irregularidad.