Cuautitlán Izcalli. Mex. Estudiantes de bachillerato y universitarios exigen transporte seguro, con tarifa preferencial y accesible, ello luego de que nueve alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco sufrieron secuestro exprés, asalto y robo de sus pertenecías dentro de una camioneta a manos de sujetos armados en un tramo de la autopista México-Querétaro, el martes de esta semana.
“Debe haber un pronunciamiento por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México y de las autoridades civiles”, planteó la ex consejera de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán Campo 4, Arizbeth Reséndiz Murrieta, del Frente de Estudiantes Independientes del Valle de México, quien insistió en la región convergen miles de alumnos que merecen seguridad en cada viaje realizado en transporte público y privado.
Reséndiz Murrieta expuso que en la entidad mexiquense existe el caso de la FES Cuautitlán Campo 1 y 4, donde gracias al activismo del estudiantado, se logró la firma de convenios anuales con empresarios del transporte público de pasajeros que respetan tarifas preferenciales, corridas directas y paradas estratégicas para el ascenso exclusivo de estudiantes.
Dijo que históricamente se mantienen los convenios, y hasta este año, se mantuvo la tarifa preferencial de 13.50 en corridas de las estaciones del metro Cuatro Caminos e Instituto Politécnico Nacional (IPN) hacia la FES Campo 4. En tanto, es de 3 pesos hacia el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán y con el mismo costo para traslados entre los campos 1 y 4 de la FES Cuautitlán, ubicada en Cuautitlán Izcalli.
Destacó que el ejemplo se debería replicar, sobre todo en la zona conurbada del Estado de México porque los desplazamientos de estudiantes son hacia la capital del país, y sin duda en la región se asienta un importante mercado integrado de un estudiantado dispuesto a pagar un servicio preferencial y que reditúa en ingreso seguros para el gremio del transporte público y privado.
“El transporte del Estado de México tiene las tarifas más altas, es el más inseguro y decenas de compañeros estudiantes pueden narrar la serie de casos de inseguridad que han vivido en el transporte”, comentó Arizbeth quien dijo que los ladrones van sobre las pocas pertenencias del estudiantado.
Recordó que existe el caso de la FES Cuautitlán Campo 4, donde al menos el 90 por ciento de los 11 mil alumnos, viajan en transporte público, en condiciones de inseguridad, pues incluso frente al plantel ladrones abordan las unidades por sobre la carretera Cuautitlán-Teoloyucan, asaltan a los alumnos ante la falta de presencia policial.
Destacó que es tiempo que las autoridades, de los distintos niveles de gobierno, en coordinación con empresas del transporte tracen rutas de transporte seguro para los estudiantes, a precios bajos y rutas definidas.
Cientos de estudiantes van y vienen del Estado de México y la capital del país, y existen casos de alumnos que gastan más de 100 pesos al día en los desplazamientos. Incluso toman más de un transporte al día, que va desde uso de combis, microbuses, Tren Suburbano, para llegar a sus destinos.
Debido a largos desplazamientos y a la inseguridad, muchos alumnos han optado por rentar departamentos o habitaciones cerca de los planteles de educación de nivel bachillerato y universitario, y emplean bicicletas para llegar a los planteles.
Sin embargo, la autoridad debe asignar seguridad pública en el exterior de los planteles, invertir en equipamiento urbano, como luminarias, mejoras en carpetas asfálticas, paraderos dignos, señalamientos, videocámaras conectadas a los C4 y C5 de las policías municipales y de la estatal, semaforización en buen estado y presencia de policías que estén al tanto del ambiente externo en los centros de educación media y superior.