°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Denuncian posible crimen y tráfico de influencias en NL

Imagen
La quejosa señala que la indagatoria que lleva a cabo la Fiscalía del Estado no avanza, pese a que ella ya interpuso una denuncia en contra de quien resulte responsable. Foto tomada de https://www.facebook.com/fiscaliageneraldejusticianl
12 de octubre de 2023 18:46

Monterrey, NL.  Negligencia, tráfico de influencias y un presunto crimen, rodean al caso que investiga la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, a denuncia puesta por una ciudadana que pidió ser identificada como Marcel “N” de 59 años de edad. 

La habitante de  la colonia Fabriles en Monterrey, narró que su hermana Claudia “N”, de 57 años es la presunta responsable del deceso de la madre de ambas, Petra “N” de 83 años de edad y con disfunción motriz, avalado esto por el DIF y un médico geriatra. 

La quejosa, señala que la indagatoria que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia del Estado, a cargo de Pedro José Arce Jardón, no avanza, pese a que ella ya interpuso una denuncia en contra de quien resulte responsable.  

Indicó que desde el 10 de julio del presente año, Claudia “N”, acudió al DIF Estatal, donde firmó una carta responsiva, para hacerse cargo de su madre, a la cual llevó a la casa de ésta en la colonia Tecnológico y la abandonó a su suerte, hasta que se dio el deceso, denunciado por una vecina que percibió fétidos olores procedentes de la vivienda que habitaba la anciana.   

Presumió que cuando se encontró finalmente el cuerpo de su madre, ésta ya tenía al menos 13 días de haber fallecido, aunque en la autopsia realizada por un  médico oficial, dijo que tendría de 3 a 5 horas de haber fallecido. 

Al menos dos funerarias que fueron llamadas por Claudia “N”, para prestar el servicio para la mujer fallecida, se negaron a hacerlo, al ver el estado en que se encontraba el cuerpo, que tenía 6 costillas rotas, cinta canela en el rostro y en franco estado de descomposición, el 4 de agosto del 2023, denunciándose el hecho el 5 del mismo mes. 

Marcela “N”, indicó que tras el deceso de su madre, su hermana Claudia, trató de realizar varios trámites bancarios para retirar los fondos económicos que quedaban a nombre de su madre, pero el acceso le fue negado por ser una situación irregular. 

También señaló que se intentó cremar el cuerpo en un crematorio clandestino ubicado en el municipio de Escobedo, pero ahí también se les negó la diligencia por lo irregular del caso y la premura con que se quiso tramitar. 

La titular de la Vicefiscalía de Control y Desarrollo en la Procuración de Justicia, Mónica Reyes Garza, dijo, nos ha atendido, con una notoria preferencia hacia mi hermana, a quien le ha llamado personalmente, tal vez porque el despacho que la representa es de los más influyentes y caro de la ciudad. 

El móvil, de acuerdo a Marcela es la herencia que dejaría la madre, consistente en una casa en la colonia Tecnológico, valuada en unos 15 millones de pesos. 

Actualmente, dijo, no existe una acta de defunción, pues el Registro Civil se ha negado a expedirla, por la falta de un certificado de autopsia válido, por lo que el cuerpo de la anciana lleva ya casi dos meses en el Servicio Médico Forense (Semefo), 

Sintetizó Marcela “N”,  que desde el 22 de Julio del presente año, ya no tuvo contacto con su madre, pues viajó al extranjero y ya no supo nada, hasta que se enteró de la muerte de su progenitora, cuyo parentesco acreditó con la prueba del ADN. 

Otra irregularidad en la investigación, dijo, fue que el presunto perito, solo exhibió constancia de médico cirujano partero, nunca de médico legista perito en este tipo de eventos, además de que una patrulla de Fuerza Civil cuyo número está video grabado, acudió al domicilio y no dio aviso a la fiscalía, ni siguió el debido procedimiento. 

Indicó que el primer funcionario de la fiscalía que tuvo conocimiento del caso, consideró que había suficientes elementos para configurar un feminicidio y el encargado de la Fiscalía de Nuevo León, solicitó a un juez federal asegurar el teléfono de Claudia “N”, su hermana, para revisar las llamadas de los días previos al deceso de su madre, que presume no fu por causas naturales. 

Demandó justicia y señaló que buscará hacer llegar su queja al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues consideró que al igual que en el caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, hay muchas irregularidades y presume que el cuerpo de su madre también fue “sembrado” en su propio domicilio. 

Asesinan a propietario de restaurante en Culiacán

El crimen ocurrió a unos metros del establecimiento, que hace exactamente una semana se incendió y ahora se sabe que fue intencional

Camión de pasajeros impacta muro de contención

Esto fue consecuencia de las intensas lluvias registradas

Ofrece FGE Guerrero recompensa para dar con paradero de 16 personas

La Fiscalía ofrece un millón de pesos para hallar a 16 personas desaparecidas desde el pasada 22 de octubre, en la región Centro del estado.
Anuncio