Ciudad de México. El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (Imai), que permite conocer y dar seguimiento a la evolución de la actividad industrial en México, mostró una ‘ligera’ desaceleración en agosto pasado, en parte, debido al comportamiento mixto entre la manufactura y la construcción, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La actividad industrial en México, que incorpora a los sectores de minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras, registró un crecimiento de 0.3 por ciento mensual en agosto, ligeramente por debajo del aumento de 0.5 por ciento previo.
De acuerdo con datos que dio a conocer esta mañana el Inegi, el Imai se ubicó en 105.4 puntos, por lo que la producción industrial mexicana creció por sexto mes consecutivo, y 5.0 por ciento anual, apoyado por el avance de la construcción de 2.4 por ciento respecto a julio y 30.1 por ciento frente al octavo mes de 2022; así como del rebote de la minería de 1.6 por ciento mensual y 1.5 por ciento anual.
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final mostró una ralentización en agosto, al mostrar un crecimiento de 2.6 por ciento anual (4.5 por ciento previo), pero un avance de 8.9 por ciento anual, superior a la tasa previa de 4.7 por ciento.
En cuanto a la actividad industrial, ésta presentó una contracción mensual de 0.7 por ciento, luego de dos avances consecutivos, mientras que con respecto a agosto de 2022 presentó una caída de 0.7 por ciento.