Montevideo. Argentina, aún con Messi ingresado al minuto 53, siguió este jueves en la senda ganadora por 1-0 ante un ordenado Paraguay, mientras Uruguay con el estilo vertiginoso a pleno de Marcelo Bielsa sacó un valioso 2-2 frente a Colombia en el infierno de Barranquilla, en partidos de la tercera fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial de 2026.
El defensor central Nicolás Otamendi, logró el tanto del triunfo muy temprano, al minuto 3, pero el campeón del mundo, con la confianza por las nubes, igualmente jugó en gran nivel aunque no pudo aumentar.
En una de las varias ocasiones para la Albiceleste, Messi, que entró al minuto 53, estuvo a punto de conseguir algo inédito en su palmarés: un gol olímpico, aunque el balón golpeó el horizontal ante el delirio de las 83 mil personas presentes en el Monumental.
Y dos minutos antes del final estrelló un tiro libre en el vertical paraguayo.
Pero el equipo de Lionel Scaloni volvió a demostrar que no entra pánico si su gran figura no juega en el once inicial o directamente no integra el plantel como ocurrió la fecha pasada contra Bolivia 3-0.
Y la Albirroja puede soñar con un mejor futuro tras el correcto partido que disputó en el debut del argentino Daniel Garnero como DT guaraní.
De momento Argentina lidera la clasificación sudamericana con puntaje ideal de nueve unidades, mientras Brasil con dos jugados, lo sigue con seis, por delante de Colombia (5) y Uruguay (4).
La Albiceleste cerrará esta ventana ante Perú en Lima el martes, mientras Paraguay recibirá en Ciudad del Este a la débil Bolivia.
En el primer partido de la jornada, un resurgido James Rodríguez abrió la cuenta para Colombia a los 35 minutos, pero Mathías Olivera lo igualó al comienzo de la segunda etapa.
James, que vive una situación de encono en su club, el Sao Paulo, tuvo su recompensa en el Metropolitano de Barranquilla al salir ovacionado antes del final.
Pero la alegría no fue completa para los cafeteros porque tras lograr Matheus Uribe la victoria parcial, el delantero del Liverpool Darwin Núñez igualó 2-2 de penal para Uruguay sobre el cierre, al 90+1.
La parte baja de la tabla se enfrentó en esta tercera fecha. Ecuador sumó un triunfo vital 2-1 para ir superando el descuento de tres puntos que le aplicó el TAS por la inclusión indebida de Byron Castillo en la eliminatoria pasada.
Ecuador disfrutó por partida doble: derrotó 2-1 sobre el final a Bolivia en La Paz en una jornada en la que su volante Kendry Paéz, de 16 años y 161 días, se convirtió en el jugador más joven en anotar en una eliminatoria mundialista de la Conmebol.
El Brasil de Neymar, Vinicius Jr y Rodrygo, empató 1-1 contra Venezuela. La anotación de la verdeamarella llegó por los botines de Bruno Guimaraes. Chile, por su parte, venció 2-0 a Perú.