Ciudad de México. El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, renombró la estación del Metrobús Glorieta de Colón por Amajac, en alusión a la escultura de la mujer indígena que lleva el mismo nombre, la cual fue inaugurada hace tres meses en ese perímetro.
Sobre Paseo de la Reforma, el acto se realizó en conmemoración del 12 de octubre, ahora conocido como el Día de Resistencia frente a la guerra colonialista y de conquista de hace 500 años.
El mandatario local expresó que se trata de un cambio de símbolos y de homenajes, para dar a conocer la otra versión, aquella de quienes en algún momento fueron conocidos como los vencidos, porque no se puede hacer un homenaje a quienes actuaron de manera criminal en contra de miles de personas que habitaban estas tierras originalmente.
“¿A quién rendimos homenaje, a los pueblos o a los conquistadores sanguinarios? Eso forma parte de un cambio de visión, por supuesto, y este es un ejemplo, entre muchos otros, tiene que ver con la reivindicación de nuestra memoria histórica”, expresó.
Recordó que antiguamente a este día se le conoció como el “Día de la Raza”, tiempo después como el “Día del encuentro de dos culturas”, pero ahora, el 12 de octubre concita y convoca a la lucha por “la reivindicación de nuestra historia, de nuestro pasado glorioso y de nuestras raíces, frente a la que fue una guerra de conquista”.
“En el mismo tenor, el día de hoy esta estación del Metrobús deja de llamarse “Glorieta de Colón” para tomar el nombre de “Amajac”, porque la Glorieta de Colón ya no existe (…) De hecho, la escultura fue retirada hace un par de años y pronto, en algunos meses, en algún momento, será retirado también el basamento”, expuso.
Recordó que el basamento se irá al Museo del Virreinato, ubicado en Tepotzotlán, Estado de México, para lo cual ya se ha platicado con el INAH y con las instancias correspondientes.
Aclaró que su retiro se hará con el consenso de los grupos de feministas que han colocado ahí la llamada antimonumenta Justicia, representada por la figura de una mujer, como parte del movimiento de las mujeres que luchan.
Respecto a la movilización de grupos indígenas en demanda de vivienda y espacios para comercio, el mandatario aseguró que se han llegado a distintos acuerdos con sus organizaciones para avanzar en temas sociales y económicos.
Destacó que se abiertos espacios para que vendan sus productos como el Centro Cultural y Artesanal Indígena en Honduras 1, se han entregado viviendas y hace unos meses se anunció programas de empleo y de apoyo para la creación de cooperativas.