Ciudad de México. Un Tribunal, en segunda instancia, confirmó la sentencia condenatoria de 70 años de prisión en contra de Erick Francisco N, por su responsabilidad penal en el feminicidio Ingrid Escamilla, ocurrido en febrero de 2020, informó la fiscal general de justicia, Ernestina Godoy.
Durante un mensaje a medios llamó a quienes utilizan a las víctimas y la violencia contra las mujeres con propósitos políticos, a no lucrar con el dolor ajeno, pues hacerlo es inaceptable y moralmente reprobable”.
Exhortó a la ciudadanía a no creer versiones falsas, sesgadas y malintencionadas que buscan minar la confianza en la institución; y a las víctimas les reiteró que la Fiscalía está preparada para apoyarlas, asesorarlas, protegerlas y abrirles la puerta de la justicia.
En octubre de 2022, recordó, el representante social de esta Fiscalía obtuvo el fallo condenatorio contra Erick Francisco N que ordenaba esa pena privativa de la libertad, pero el sentenciado, a través de su defensa, presentó apelación.
Ante ello, el agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento enriqueció los elementos de prueba que se habían presentado, lo que permitió a la autoridad judicial confirmar la pena.
Además de ordenar nuevamente el pago de indemnización y gastos funerarios al establecerse que Erick Francisco N, en un acto de barbarie, privó de la vida a Ingrid en un departamento que ambos habitaban en la colonia Vallejo, precisó.
Los dictámenes periciales, realizados por expertos de esta Fiscalía, establecieron que fue el autor material de este atroz crimen, que lastimó a la familia de la joven, cimbró a todas las mujeres y a la sociedad porque, además, se filtraron imágenes de la víctima.
Ante tal situación, señaló, se inició un camino para sentar precedente y evitar que una situación similar ocurra en el futuro, por lo que se presentó ante el Congreso local una iniciativa de Ley que endurece las penas y facilita la acusación de personas servidoras públicas que filtren imágenes de víctimas.
La respuesta fue unánime y la Ley, bautizada como "Ley Ingrid", fue aprobada por los legisladores y ha sido replicada en otros estados de la República, además de que legisladores federales buscan discutirla y aprobarla a nivel nacional.
Reiteró que, una vida libre de violencia, en contra de nosotras las mujeres, es una tarea permanente y nos corresponde a todos y estamos haciendo lo que nos toca.