Ciudad de México. Mil 800 empresas subdivididas en sectores y ubicadas en la Ciudad de México y la entidad mexiquense están listas para desarrollarse, capacitarse y subirse al encadenamiento productivo para proveer el suministro de insumos a industrias del ramo automotriz que potencialmente podrían relocalizare en el Valle de México en el contexto del nearshoring, advirtieron autoridades de desarrollo económico de ambas entidades.
En conferencia de prensa Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, indicó, que de las 500 mil unidades económicas que existen en la capital del país 10 mil 600 pertenecen al sector automotriz y podrían beneficiarse con la relocalización de empresas para proveer distintos productos y servicios, dichas empresas son desde agencias de coches, talleres mecánicos, venta de refacciones como parabrisas, clutch, alfombras y otras y agencias de servicios.
Acompañado de su homóloga del Estado de México, Laura González Hernández y la presidenta del Clúster Automotriz de Ciudad de México y Estado de México Elisa Crespo Ferrer, el funcionario, indicó, que la mejor forma de atender la llegada de nuevas inversiones al Valle de México, es a través de la organización de los clúster porque “un inversionista en este caso del sector automotriz podrá conocer de primera mano con las autoridades del estado de México y de la capital la radiografía de la industria automotriz en toda su cadena de producción.
Al anunciar el encuentro de negocios Business Automotive Meeting (BAM) México 2023 del sector automotriz, a realizarse el 9 y 10 de noviembre en la Ciudad de México, Elisa Crespo Ferrer, indicó, que a dicho encuentro esperan convocar a 300 empresas nacionales y de norteamérica, España, Japón, Alemania, Francia, Corea y algunas empresas chinas. Las empresas participantes en dicho encuentro, “están buscando los insumos que se requieren para la fabricación, estamos hablando de inyección de plástico, aluminio, tecnologías, sofwer, robótica, aliaciones y todo tipo de servicios que nosotros llamamos equipo directo”.
Indicó que este encuentro especializado para el sector automotriz, “da respuesta a las inversiones que están llegando (al país) que son justamente alrededor de 450 empresas derivadas del nearshorig”, inversiones de las cuales, “Ciudad de México y estado de México tienen como objetivo captar alrededor de 12 mil millones de dólares”.