Ciudad de México. Al admitir que no hay forma de mitigar el dolor y reparar el daño, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, ofreció una disculpa pública a la familia de la alumna Mariela Vanessa Díaz Valverde por las omisiones que tuvo la universidad en su desaparición y la inacción para agilizar su búsqueda.
A más de cinco años de su desaparición, el Rector admitió las fallas de las autoridades de la universidad, por lo que esta disculpa es para la no repetición de estos hechos.
Ante mamás y papás de otros jóvenes estudiantes desaparecidos y en un auditorio donde el acceso fue controlado con invitación, Graue aceptó que la no contribución de la universidad abonó en la dilación de las autoridades judiciales.
#VideosLaJornada A cinco años de la desaparición de Mariela Díaz Velvardes, estudiante de la FFL, la @UNAM_MX ofreció una disculpa pública a sus familiares por su #revictimización. Roxana Romero habló sobre la postura de la Máxima Casa de Estudios sobre el caso.
— La Jornada (@lajornadaonline) October 11, 2023
📹 Marco Peláez pic.twitter.com/0st3WN8olK
"Estamos aquí para rendir una disculpa pública y las omisiones que tuvimos. Si bien es cierto que corresponde a las autoridades judiciales, me disculpo ante ustedes y ante toda la comunidad universitaria por lo que hicimos y no hicimos y que no fue suficiente".
Afuera, mientras hablaba el rector, una joven vestida de blanco con manchas rojas simulando sangre gritaba consignas contra el rector y portaba un cartel con la leyenda "Graue feminicida".
En el auditorio, el rector dijo que es un acto de respeto a Mariela y a su madre, quien no descansó en buscarla hasta su muerte, Graue dijo que este evento representa la ocasión para hacer un llamado a la fiscalía para que agilice las investigaciones y la búsqueda se continúe y se esclarezca la verdad sobre su desaparición y para que las autoridades cumplan con lo dispuesto en la materia", aseveró.
En un acto en el que no hubo aplausos, sino consignas de exigencia de justicia por las y los desaparecidos de la UNAM, el rector se sumó a este reclamó porque, dijo, es necesario tener medidas para saber quién, cómo, dónde y porqué se cometen estos hechos que dañan a las familias y a las comunidades.
Dijo que esta disculpa es para construir la memoria histórica "que nos permita garantizar la no repetición de este flagelo y potenciar los mecanismos para una busqueda eficaz".
Aseguró que la UNAM ya cuenta con protocolos y asesoría para estos temas, pero admitió "que siempre serán mejorables".
"Mi respeto, empatía y solidaridad ante la ausencia de Mariela", concluyó al agregar que ella no sólo le hace falta a su familia, sino a la UNAM.
Tras esta disculpa pública, los familiares de Mariela y colectivos de búsqueda llevaron a cabo una marcha por el circuito universitario y un pronunciamiento frente a rectoría, junto a las islas.
#VideosLaJornada Familiares, estudiantes e integrantes de diversos colectivos marchan en el quinto aniversario de desaparición de Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante de la @filos_unam, para exigir justicia en su caso y un alto a la revictimización.
— La Jornada (@lajornadaonline) October 11, 2023
Video: Lilian Hernández pic.twitter.com/XKQPhBnsxN