El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) firmaron el convenio por revisión integral del contrato colectivo (CCT), para el bienio 2023-2025, el cual representa un incremento global de 7.8 por ciento, que beneficia a alrededor de 440 mil trabajadores.
El acuerdo consiste en un aumento de 4 por ciento a todas las categorías del tabulador salarial y 3.8 por ciento al concepto de Ayuda para el Pago de Renta de Casa Habitación, prevista en el inciso b) de la Clausula 63 Bis del CCT, para quedar en 72.15 por ciento de sueldo tabular.
Zoé Robledo, director del IMSS, señaló que el convenio fue “resultado de un trabajo intenso” y sostuvo que el instituto es más fuerte y más seguro, “lo dicen los datos financieros, el crecimiento de la derechohabiencia y de la plantilla”.
Con una participación del 67 por ciento del total del padrón de votantes, el convenio fue avalado por el 93 por ciento de los trabajadores (más de 273 mil). Estará vigente del próximo 16 de octubre hasta el 15 de octubre de 2025.
La negociación también comprende la modificación de 33 cláusulas ordinarias, entre ellas la 77 Bis que consiste en el reconocimiento al personal jubilado y pensionado, para lo cual el instituto entregará al SNTSS 8 millones 100 mil pesos para la organización de homenajes.
Para el caso de las Cláusulas 78 y 78 Bis se otorgarán 24 millones 300 mil pesos para cada una, y corresponde a la organización de festivales para el reconocimiento al personal de enfermería y médico, respectivamente.
El convenio fue signado por el director del IMSS y el secretario general del SNTSS, Arturo Olivares Cerda, en la sala de sesiones del Consejo Técnico del instituto, así como el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, y el director del Centro Federal Laboral, Alfredo Domínguez.