Naucalpan, Méx. La dirección de la Facultad de Estados Superiores (FES) Acatlán informó el inicio de clases en línea a partir de este miércoles, debido a la toma de instalaciones del plantel por un grupo de jóvenes embozados desde el día martes.
A través de un comunicado por parte de la administración universitaria, se informó que tomó por la fuerza el plantel, en donde agredieron e impidieron la entrada de la planta docente y comunidad estudiantil.
Agregaron que “la toma de instalaciones del plantel se llevó a cabo a pesar de que se realizó el plan de trabajo acordado con la comisión de diálogo, integrada por estudiantes y profesores, el miércoles 4 de octubre del presente".
Indicaron que a "efecto de no poner en riesgo a la comunidad frente a estas amenazas y actos violentos, se ha decidido que las actividades docentes se lleven a cabo en línea a partir del día de mañana 11 de octubre y hasta que sean devueltas las instalaciones".
Las acciones se derivaron a causa de la fumigación de las instalaciones los días sábado 7 y domingo 8 de octubre por parte de una empresa privada, con registro oficial en plaguicidas, que utilizó un químico altamente seguro para la comunidad universitaria.
Entre las demandas de los estudiantes son una fumigación apropiada y un seguimiento con un informe público donde se informe de los químicos que utilizarían y la empresa que los realizó; instalar enchufes en todos los edificios, revisión de credencial al ingresar al plantel; transporte económico digno y seguro para la comunidad estudiantil; y no convocar a clases en línea para no "desvalorizar" el movimiento, entre otros.
Estudiantes de la asamblea acordaron impulsar un paro indefinido de actividades y que la medida se mantiene en tanto no se cumpla el pliego de peticiones de ocho puntos.