La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó este miércoles un nuevo decreto expropiatorio de un terreno ubicado en Quintana Roo por causa de utilidad pública, para la construcción de obras de infraestructura del Tren Maya.
En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia indicó que se trata de un predio de 68 hectáreas “de temporal de uso común”, las cuales pertenecían al ejido "Xmaben y Anexos", ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, estado de Quintana Roo.
Las tierras, como en otras expropiaciones, quedarán a nombre de la empresa Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., para destinarlas a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del Tren Maya.
En el documento, la Sedatu indicó que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales emitió el dictamen valuatorio, en el cual se determinó que el monto total de indemnización asciende a 27 millones 535 mil 640 pesos, con base en el valor comercial de la superficie a expropiar.
Asimismo, señaló que a los integrantes del comisariado del ejido "Xmaben y Anexos" se les notificó el 10 de febrero de 2023 de la solicitud de expropiación, el acuerdo de instauración, la superficie real a expropiar, y el dictamen valuatorio, además de informarles que contaban con 10 días hábiles para que manifestaran lo que a su interés conviniera. “En dicho plazo no realizaron manifestaciones”, afirmó la dependencia.
Este mismo miércoles, la Sedatu publicó una fe de erratas para corregir un dato del decreto expropiatorio publicado el 30 de junio pasado, en la edición vespertina del DOF, con respecto a una superficie de 20 hectáreas del ejido "Lázaro Cárdenas", municipio de Champotón, estado de Campeche, también para el Tren Maya.