Ciudad de México. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien proponía negar el amparo promovido por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho en contra de las acciones que el gobierno tomó debido al programa "Quédate en México”, de los Estados Unidos.
El proyecto de Esquivel afirmaba que dicha asociación civil no tenía interés jurídico para promover este amparo, es decir, que legalmente no podía sostener que el acto reclamado le causaba un perjuicio directo.
Sin embargo, ninguno de sus compañeros de sala apoyó su propuesta, por lo que finalmente fue desechada por 4 votos contra 1.
El asunto fue returnado al ministro Javier Laynez Potisek, quien deberá hacer otro proyecto en el sentido de la mayoría, es decir, reconocer el interés jurídico de la asociación quejosa.
Los efectos completos de este amparo no se conocerán hasta que Laynez haga público el nuevo proyecto.
La asociación pide en su juicio de amparo que el gobierno mexicano desligue sus acciones del programa estadunidenses que, sostiene, viola los derechos de las personas migrantes y vulneran los principios de nuestra Constitución y de los tratados internacionales en materia de derechos humanos, de los que México es parte.