Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirmó que la desaparición de 13 de sus 14 fideicomisos sí repercutiriá y afecataría sus trabajadores, contrario a lo que señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Al menos 6 fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro”, sostuvo el máximo tribunal en un comunicado.
Añadió está obligada legalmente a cubrir las prestaciones que dependen de estos fideicomisos, pues su cumplimiento se establece en las Condiciones Generales de Trabajo de la SCJN, el Consejo de la Judicatura y el Acuerdo General Conjunto del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal y de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del PJF que regula el Plan de Apoyos Médicos Complementarios y de Apoyo Económico Extraordinario para los Servidores Públicos, entre otros.
Por ello, argumentó, se trata de derechos adquiridos por parte de los trabajadores, lo que al eliminarse los fideicomisos con los que se financian se causará un daño directo a las finanzas de todo el PJF
La Corte insistió en que ninguno de estos fideicomisos está dirigido a prestaciones de ministros y magistrados.