Herat, Afganistán. Otro fuerte terremoto azotó parte del oeste de Afganistán el miércoles por la mañana, después de un sismo anterior que mató a “más de mil” personas y arrasó pueblos enteros en la provincia de Herat, uno de los terremotos más destructivos en la historia reciente del país.
El sismo de magnitud 6.3 del miércoles se registró unos 28 kilómetros a las afueras de Herat, la capital de la provincia del mismo nombre, y a 10 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos. Provocó un alud de tierra que bloqueó la principal autopista entre Herat y Torghondi, según el vocero del Ministerio de Información, Abdul Wahid Rayan.
El hospital regional de Herat recibió 117 heridos del temblor del miércoles, según el grupo humanitario Médicos Sin Fronteras. La organización dijo haber enviado suministros médicos adicionales al centro y señaló que preparaba cuatro carpas médicas adicionales en el lugar.
“Nuestros equipos ayudan con el triaje de los casos de emergencia y la gestión de los pacientes estabilizados admitidos en las carpas médicas”, indicó MSF en X, antes conocido como Twitter.
El sismo del miércoles también echó abajo las 700 viviendas en el poblado de Chahak, que había salido intacto de los temblores de los días previos. Ahora quedaban montañas de tierra donde antes había casas. Sin embargo, no había reportes de muertos en Chahak porque la gente se había cobijado en carpas esta semana por temor a los constantes temblores.
#DíaEnImágenes Un nuevo #terremoto de 6.3 grados sacudió hoy la provincia de Herat, #Afganistán, días después de que uno anterior mató a miles de personas y arrasó #pueblos enteros en la misma zona.
— La Jornada (@lajornadaonline) October 11, 2023
📸 Ap / Ebrahim Noroozi pic.twitter.com/52HCDNJYYu
Los vecinos expresaban su angustia por la pérdida de sus casas y su ganado, a menudo sus únicas posesiones, y temían la llegada de los duros meses del invierno. Algunos dijeron que nunca habían experimentado un terremoto y se preguntaban si la tierra dejaría de temblar.
Muchos dijeron que no tenían un momento de paz en las carpas, ante el miedo a que “la tierra se abra y nos trague en cualquier momento”.
El epicentro del sismo del sábado —también de magnitud 6.3— se registró unos 40 kilómetros (25 millas) al noroeste de la capital de la provincia, y ha tenido varias réplicas fuertes.
El gobierno de Afganistán redujo de manera considerable el balance del terremoto que azotó el pasado fin de semana el oeste del país, a "más de mil muertos".
El Ministerio de Gestión de Catástrofes indicó inicialmente que el sismo de magnitud 6.3, al que siguieron ocho réplicas, el sábado en la provincia de Herat, había causado más de 2 mil muertes.
"Tenemos más de mil muertos en el primer incidente", rectificó este miércoles el ministro afgano de Salud, Qalandar Ebad, ante los medios. También precisó que unas 2 mil 400 personas resultaron heridas.
Ebad atribuyó la causa de la confusión en el número al aislamiento de las zonas más afectadas y al doble conteo por los diferentes servicios implicados en el rescate.