Chihuahua, Chih. La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) Estatal, suspendió por segunda ocasión la distribución de los libros de texto gratuitos en escuelas de la entidad, justificando que la Asociación Estatal de Padres de Familia y una organización civil denominada Clínica de Derechos Humanos presentaron amparos ante jueces de distrito.
Los dos amparos obtuvieron una suspensión provisional, la autoridad estatal determinó que tengan efectos generalizados para todas y todos los estudiantes del nivel básico.
El gobierno del estado de Chihuahua informó en un boletín de prensa que la distribución de los libros se detendrá, hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva de los amparos por parte de las autoridades judiciales.
La dependencia detalló que se trata de dos juicios de amparo y en ambos los jueces establecieron la suspensión provisional, “la autoridad estatal está obligada a acatar la medida cautelar, la cual es la suspensión de la entrega de los libros de texto gratuitos para el ciclo 2023-2024”.
“Por ello, a fin de cumplir con la orden judicial, emitida en este caso por dos jueces dentro de dos juicios de amparo diferentes y recibida la tarde del martes 10 de octubre en la SEyD, la entrega de los materiales didácticos se detendrá, hasta una diligencia que tentativamente se llevará a cabo el viernes 13 de octubre, pero puede ser diferida”.