San Cristóbal de Las Casas, Chis. Los habitantes del municipio de Chicomuselo, ubicado en la sierra de la entidad, anunciaron la realización de una “marcha por la paz” para este jueves 12 de octubre por el actual contexto de violencia social que vive el municipio y la omisión del gobierno mexicano en sus distintos niveles.
En un comunicado los organizadores invitaron “a todos los sectores de la sociedad a unirnos de manera pacífica como pueblo y como municipio para hacer un llamado urgente al gobierno para que intervenga de acuerdo con las facultades que la ley le confiere e implantar el Estado de derecho; nadie por encima de la ley y nadie por debajo de ella”.
Añadieron que “el pueblo ya está cansado de ver cómo los grupos que pretenden controlar nuestro territorio se imponen con total impunidad cometiendo asesinatos, desapariciones, desplazamientos forzados, amenazas, reclutamiento y sometimiento, entre otros delitos”.
Convocaron a todos los sectores: magisterio, transportistas, empleados de salud, deportistas, comerciantes, integrantes de organizaciones sociales, autoridades comunitarias y ganaderos, a quienes pidieron asistir con camisa blanca.
“Su presencia es de suma importancia porque esta marcha es pacífica, verdadera y fidedigna que se está organizando y no tiene ningún otro fin más que la paz social porque la paz siempre será producto de la justicia”, manifestaron.
La violencia en esa región se agravó desde hace más de dos años por la disputa del territorio, cuando el cártel de Sinaloa se dividió y un grupo de integró al cártel Jalisco Nueva generación.
Los organizadores dijeron que la manifestación es también “para reivindicación de la resistencia de los pueblos indígenas y campesinos de México y de América Latina”.