Tapachula, Chis. Unos 250 elementos de distintas corporaciones federales y estatales fueron desplegados en el municipio de Suchiate, en la frontera con Guatemala, ante la ola de homicidios que padece esa región por la disputa entre grupos de la delincuencia y traficantes de migrantes.
Fuentes de seguridad informaron que en el operativo participaron efectivos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, y Fiscalía General del Estado.
“El objetivo es garantizar la seguridad de la población y restablecer el orden público. Se van a patrullar colonias identificadas como focos rojos, caminos de terrecería, bares y espacios públicos señalados como puntos de actividad delictiva”, dijo un mando policial que pidió no ser citado.
Esa localidad es un foco rojo para las autoridades al ocupar el primer lugar a nivel estatal por el número de homicidios. Tan sólo entre julio y agosto ocurrieron 14 asesinatos en Suchiate, superior a los 11 ocurridos en el primer semestre del año, de acuerdo al monitoreo del Semáforo Delictivo Chiapas.
Apenas el lunes un presunto narcomenudista fue asesinado a balazos en la colonia 6 de Julio en la cabecera municipal de Suchiate. La víctima fue identificado como Selvin Campos de 18 años de edad, y originario de Honduras.
En septiembre un enfrentamiento entre presuntos traficantes de migrantes y elementos de la Marina dejó tres civiles heridos. Los agentes de las fuerzas federales fueron agredidos cuando marcaron el alto a un camión que transportaba a extranjeros, por lo que respondieron al ataque con disparos. Dos mexicanos y un guatemalteco resultaron heridos. Mientras que los migrantes que eran llevados en el camión unos huyeron y otros fueron entregados a las autoridades migratorias, aunque no se informó de la cantidad ni las nacionalidades.
La alcaldesa Sonia Eloína Hernández Aguilar, señalada por sectores locales de estar rebasada, pidió a la población colaborar con el operativo de las autoridades.
“Es lamentable los decesos y sucesos que han habido en esta frontera. Pero como lo dice mi presidente Andrés Manuel López Obrador, pórtense bien, y el que se porte mal por favor les pido que respeten a la ciudadanía”, declaró.
La alcaldesa emanada de Morena dijo que la localidad reciente los efectos del fenómeno migratorio.
“Sólo te quiero decir a ti madre de familia que cuides a tus hijos que no se metan de polleros (traficantes de migrantes), de verdad esto esta fuera de control. Y van a seguir estos problemas, así es que cuidemos a nuestras familias, a tus hijos”, advirtió.