Ciudad de México. Luego de que el conflicto bélico en Medio Oriente quedó en segundo plano, pues oficiales de la Reserva Federal (Fed) han declarado que los incrementos a la tasa de interés en el mercado secundario reducen la necesidad de más incrementos, los inversionistas se centraron en la convicción de que ya tocó techo las subidas de las tasas de interés, y tomaron posiciones en activos de más riesgo.
En la apertura, el peso mexicano extiende sus ganancias por cuarta sesión consecutiva al ganar 0.71 por ciento ante la divisa estadunidense, para operar en alrededor de 17.8011 unidades por dólar.
A la espera de las minutas de la Reserva Federal y del Banco de México, así como el dato de inflación de Estados Unidos este jueves, la moneda mexicana aprovecha la debilidad del dólar.
De acuerdo con el índice DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se deprecia 0.20 por ciento, a 105.342 unidades.
Además, los intereses de la deuda, el factor de mayor presión en la renta variable durante las últimas semanas, han disminuido, debido a la expectativa de que no habrá nuevas subidas de las tasas de interés en el horizonte. La rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años cae hasta 4.55 por ciento, lejos de sus recientes máximos de 2007 (4.74 por ciento).
La cotización del barril de Brent sigue a la baja, al descender 1.03 por ciento a 86.75 dólares por barril. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cae hasta 84.77 dólares (un retroceso de 1.44 por ciento).
El petróleo registra un freno dada la caída del dólar. Las últimas declaraciones lanzadas desde la Fed afianzan la idea de que las tasas de interés han podido tocar techo. El euro recupera el nivel de los 1.06 dólares, y la libra británica roza en su subida el umbral de los 1.23 dólares.
En Wall Street, los mercados abren al alza, el Nasdaq sube 0.36 por ciento, el S&P 500 avanza 0.21 por ciento, en tanto el Dow Jones gana 0.25 por ciento.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, cotiza con una ganancia marginal de 0.06 por ciento.