Ciudad de México. El fenómeno de la relocalización de empresas, mejor conocido como nearshoring, es una “esperanza” para México. Para aprovecharlo, es necesario que exista innovación, infraestructura e instituciones que garanticen el estado de derecho y la sana competencia en todos los sectores, afirmó Enrique Bojórquez, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).
“Exhortamos para trabajar por un México donde haya más oportunidades. El nearshoring es una esperanza y una gran oportunidad para nuestro país. Para aprovechar la oportunidad se requiere innovación, instituciones e infraestructura”, dijo.
Durante el Foro AMFE 2023, Bojórquez señaló que la innovación es necesaria para mejorar el acceso a crédito y ofrecerlo en tiempo y forma con nuevas tecnologías; las instituciones deben garantizar el estado de derecho, una competencia justa y un crecimiento sustentable; mientras que la infraestructura es elemental para que realmente se aproveche la coyuntura que atraviesa México en el mundo.
“Las financieras especializadas, como promotores del crédito responsable, somos una vía para disminuir la brecha económica entre quienes poseen una seguridad social y económica estable y quienes buscan mejorar su nivel de vida. La vía para mejorar las condiciones sociales y económicas del ser humano es por medio de aprovechar las oportunidades de inversión y crecimiento que hay”, apuntó Bojórquez.
Por su parte, Luis Gonzali, codirector de inversiones de Franklin Templeton Investments, consideró que las medidas que fueron anunciadas hoy por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para promover el nearshoring provocará que diversas firmas adelanten sus inyecciones de capital en el país.
“Es una buena forma de incentivar la inversión de largo plazo en el país. Si había una empresa indecisa, éste es el anuncio que estaban esperando para venir a México, y si había empresas que estaban pensando venir más tarde, pues creo que este es el anuncio que estaban esperando para adelantar sus inversiones”, dijo en una ponencia.
Agregó que lo ideal, sería que las medidas se mantuvieran hasta 2025 o 2026, pues es “el camino correcto”.
Alza en tasas no ha incrementado la morosidad: BdeM
En su oportunidad, José Luis Negrín Muñoz, director general de asuntos del sistema financiero del Banco de México (BdeM), refirió que los aumentos en la tasa de interés del organismo, como una medida para contener la inflación, no ha tenido un efecto negativo en los índices de impago de la Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) o en el de los bancos que operan en el país.
De hecho, mencionó, una vez que concluyó la pandemia, el dinamismo de la economía ha sido favorable, hecho que ha contribuido a que el saldo de los portafolios de financiamiento de Sofomes y bancos vaya al alza.
“El BdeM ha contribuido a mantener la estabilidad de precios. Preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo requiere de esta postura clara, y en el ambiente inflacionario que hemos estado viviendo el banco central ha actuado de una manera bastante decisiva ajustando la tasa de referencia”, sostuvo.