Ciudad de México. Entre enero y agosto, los bancos que operan en el país obtuvieron 181 mil 245 millones de pesos de ganancias, aumento de 14.5 por ciento en términos reales si se compara con los 152 mil 112 millones reportados en el mismo lapso del año pasado. El dinamismo del crecimiento de las utilidades es 2.5 veces superior al que tiene el crecimiento del crédito, revelan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Para un periodo similar, se trata de la cifra más alta desde que hay registros por parte del organismo regulador, que datan de 1998.
El entorno de altas tasas de interés que persiste en el país permite a los bancos que los márgenes entre los intereses que cobra a los deudores y los que paga a los ahorradores les beneficie, explicaron analistas.
Según las estadísticas de la CNBV, el margen financiero entre enero y agosto fue por un monto de 491 mil 129 millones de pesos, toda vez que los ingresos por intereses sumaron un billón 44 mil 816 millones de pesos y los gastos alcanzaron los 553 mil 688 millones de pesos.
En los primeros ocho meses, pero de 2022, el margen financiero reportado fue de 411 mil 286 millones de pesos, pues los ingresos acumulaban 718 mil 563 millones de pesos y los gastos eran por un monto de 307 mil 277 millones de pesos.
Desde el año pasado la banca registró ganancias récord, le va muy bien. En el caso de 2023 se ha mantenido la dinámica del año previo por el tema de las altas tasas de interés, los márgenes con los que prestan y lo que paga en la captación le termina beneficiando a la banca, y también hay un asunto de comisiones
, expuso en entrevista James Salazar, subdirector de análisis de CIBanco.
Adicionalmente, externó el experto, la actividad económica va mejor a lo esperado en 2023 y esto se ha traducido en mayor demanda de crédito, de todo tipo, consumo, empresas, hipotecas, entonces, estos elementos son los que están detrás de esta mejora de prácticamente año y medio de la banca con crecimientos muy robustos
.
De acuerdo con la información difundida por la CNBV, entre enero y agosto de este año, el saldo de la cartera de crédito sumó 6 billones 570 mil 658 millones de pesos, alza de 5.8 por ciento en términos reales al compararse con los 5 billones 947 mil 750 millones de pesos reportados en el mismo lapso de 2022.
A su vez, el índice de morosidad de la cartera total de crédito se situó en un nivel de 2.14 por ciento, lo que significó una disminución de 0.08 puntos porcentuales con respecto a 2.22 por ciento reportado hace un año y que equivale a unos 14 mil 61 millones de pesos.
De los tres grandes segmentos del crédito, el de vivienda fue aquel que tuvo el mejor desempeño, pues hasta agosto el saldo vigente se situó en un billón 356 mil 15 millones de pesos e incremento 13.8 por ciento; le siguió el financiamiento a la vivienda, con un portafolio de un billón 291 mil 44 millones de pesos y un alza de 5.4 por ciento; y por último estuvieron los préstamos empresariales, cuyo saldo alcanzó los tres billones 63 mil 372 millones de pesos, y alcanzó 2.4 por ciento.