En medio de un grupo de futbolistas leyenda, una mujer subió al templete durante la ceremonia de la decimoprimera Investidura del Salón de la Fama del Futbol Internacional y lanzó un potente discurso para dejar claro que es el momento del respeto y la inclusión. Con una mirada llena de seguridad, Jennifer Hermoso, campeona del mundo con España, reiteró un mensaje que desde hace dos meses ha resonado: #SeAcabó
.
No fuimos campeonas para alzar un trofeo que se quedará en las vitrinas, recibir un bono de compensación o salir en portadas, las cuales se borran con el tiempo. Fuimos monarcas del mundo porque era la única forma que nos quedaba para ser escuchadas, respetadas y valoradas
, dijo la mediocampista.
Fue el primer discurso en público de Hermoso desde que ganó en agosto la Copa de Australia-Nueva Zelanda 2023 y recibió sin su consentimiento un beso de Luis Rubiales, entonces presidente de la Real Federación de Futbol de España, quien hoy enfrenta un proceso por agresión sexual.
Desde entonces, la futbolista se había mantenido alejada de las cámaras, sólo había expresado su molestia por el beso de Rubiales por medio de comunicados. Ahora, al recibir un reconocimiento en un escenario donde generalmen-te se habían ensalzado los logros de leyendas varoniles, ella robaba los reflectores para exigir un ambiente sin sexismo ni abusos.
Tenemos una responsabilidad enorme con las nuevas generaciones, y a todas esas personas que no tienen altavoz para hacerse escuchar quiero decirles que esta lucha es de todos. Ganamos en el campo y fuera de él, para asegurarnos un deporte y una sociedad inclusiva que nos proteja a todos
, aseveró.
Desde las butacas, exitosos ex futbolistas como Carles Puyol, campeón mundial con España en Sudáfrica 2010, aplaudían y ovacionaban a una jugadora que no sólo rompió estereotipos dentro del campo, sino también se atrevió a denunciar aquellos actos que muchas personas han sufrido y han callado.
Andrea Rodebaugh, ex seleccionada nacional y hoy directora de los representativos femeniles mexicano, así como la ex jugadora brasileña Pretinha, fueron las mujeres que en esta ocasión entraron al Salón de la Fama de Pachuca.
Un contraste entre las categorías femeniles y varoniles es que aún son pocas las mujeres que reciben este reconocimiento, pues apenas comienzan a escribirse las historias de quienes se convierten en referentes de las nuevas generaciones.
Así, mientras en la división femenil sólo dos mujeres ingresaron a este grupo de élite, en la categoría de hombres fueron distinguidos 13 jugadores, dos entrenadores y el dueño de un club.
Antes de la ceremonia, el italiano Franceso Totti, monarca del mundo con la selección azzurra y quien fue investido, destacó las cualidades del mexicano Hirving Lozano, quien antes de regresar al PSV Eindhoven consiguió el título de la Serie A con el Nápoles.
Es un jugador extraordinario, hizo diferencia en cuanto llegó a Italia
, mencionó. “No es fácil lograr un scudetto (campeonato) con el Nápoles, yo lo tengo como un jugador top en estos momentos”, apuntó al señalar que es necesaria una mayor participación de tricolores en la Serie A.
Blanco y La Volpe reviven rencillas
El momento jocoso llegó cuando Cuauhtémoc Blanco y Ricardo La Volpe revivieron rencillas debido a que el timonel excluyó al americanista en el Mundial 2006.
Sí, me encabroné
, aceptó Blanco. En lugar de llevarme a mí, en el mejor momento de mi carrera, prefirió llevar a su yerno (Rafael García). Hay niveles. Me dolió muchísimo, pero no tengo problema en saludarlo. No soy rencoroso ni mala persona. Una vez me lo encontré, lo saludé y le dije: que Dios te bendiga
.
La Volpe ofreció disculpas en caso de haberse equivocado
al reconocer que Blanco es un gran jugador, una figura; como entrenador siempre lo dije, tal vez ese sea mi error. Yo me guío por un sistema. Si lo entienden, qué bueno; si no, es problema de ustedes
.
El recinto dedicado a las leyendas del balompié también dio la bienvenida a los mexicanos Rafael Márquez, Fernando Quirarte, Óscar Pérez; los internacionales Carlo Ancelotti, Carles Puyol, Samuel Eto’o, Xavi Hernández, Kaká y Rivaldo; los decanos José Alves Zague, Isidoro Díaz y Uwe Seeler, así como el ex empresario Emilio Azcárraga Milmo.