Ciudad de México. La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México dirigió la Recomendación 09/2023 a cinco autoridades de la capital del país, por violaciones a los derechos humanos a la verdad y a la vida, y por falta de deber de cuidado de una persona desaparecida, Alexis de Jesús Azamar Salomé, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana, ocurrida el 29 de mayo del año pasado.
Tras salir de una fiesta en la colonia Centro, el joven de 23 años se tambaleaba y traía el rostro ensangrentado, por lo que un ciudadano solicitó, a través de un botón de pánico, a las 5:46 horas, la presencia de elementos de Seguridad Ciudadana.
Cinco minutos después, dos uniformados llegaron al lugar y a las 6:31 ya había nueve oficiales tomando fotos y realizando llamadas, aunque ninguna de ellas fue para reportar lo sucedido, entregando al joven a una ambulancia privada, sin revisar su documentación, cuando había arribado una del ERUM.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la primera visitaduría de la CDHCM, encabezada por Juan Carlos Arjona, ninguno de los 11 elementos acompañaron el cuerpo para verificar que fuera trasladado a un hospital y después rindiera su declaración.
Los padres de Alexis y su hermano reportaron ante la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas su ausencia, pero fueron ellos quienes se dedicaron a localizarlo ante la inacción de la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Búsqueda.
Con apoyo de otros familiares acudieron a Valle de Chalco y Chalco, al no llegar al ISSSTE de Zaragoza, donde presuntamente sería trasladado y fue otra persona que buscaba a un familiar, quien informó al hermano de Alexis que habían llevado a un joven al Servicio Médico Forense de Ixtapaluca, donde lo localizó su hermano.
Las investigaciones concluyeron en dicha serie de irregularidades, debido a que el personal de la SSC dejó de aplicar el protocolo nacional de actuación del primer respondiente, considerando que los hechos tenían apariencia de delito, afirmó el primer visitador.
Además, puntualizó la presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, hubo irregularidades por parte de autoridades capitalinas, del estado de México y del gobierno federal, tan sólo en el traslado de una víctima en una ambulancia privada, cuando había arribado una del ERUM.
Tampoco se aplicó el protocolo homologado de búsqueda y la falta de atención y contacto por varios meses por parte de la autoridad hacia las ocho víctimas reconocidas en esta Recomendación, por lo que se dirige ésta a la SSC, la FGJ, a la Agencia de Protección Sanitaria, la Comisión de Búsqueda y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
A esta última, CEAVI, se le solicita la inscripción de las ocho víctimas en su registro, darles atención inmediata y la expedición de los planes de reparación integral para ellos; mientras, la SSC debe dar vista a la Fiscalía para determinar la responsabilidad de los elementos involucrados, si incurrieron en una actuación negligente.
En un plazo no mayor a 365 días, de manera individual o colectiva, las cinco autoridades realizarán un acto de reconocimiento de responsabilidad; y se solicitó a la Agencia de Protección Sanitaria la regulación de los vehículos de ambulancia, señaló.
La CDHCM dará seguimiento a esta Recomendación para su puntual cumplimiento, afirmó su presidenta, quien agradeció a los familiares de Alexis de Jesús mantenerse de pie para buscar la verdad y la justicia.