Ciudad de México. La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) Guadalupe Taddei Zavala instruyó a los mandos de este órgano dedicarse a su tarea, la de preparar los comicios del año entrante, y evitar inmiscuirse en el debate político.
Al INE “no le toca participar en la contienda, no somos los que vamos a estar opinando si la contienda va bien, va mal, quién gana, quién pierde. A nosotros nos toca organizar las elecciones; ese es el papel que sabemos hacer, eso es para lo que la Constitución ha marcado que es la existencia del Instituto Nacional Electoral”, señaló durante una reunión regional de funcionarios electorales.
Recalcó que la tarea es la celebración de elecciones pacíficas. “No nos confundamos, es nuestra responsabilidad, no nos toca otra actividad; nos toca la parte técnica de los procesos electorales y la parte técnica estoy convencida que todos y cada uno de nosotros, los que estamos el día de hoy aquí, sabemos cuál es”.
Dijo que en México “es una costumbre” que el INE entregue resultados contundentes, auditables y sólidos, gracias al trabajo profesional de sus integrantes, porque los comicios se hacen desde los distritos, no desde las oficinas.
Los procesos “se hacen en campo, se hacen todos los días en los distritos, desde el Módulo de Atención Ciudadana, desde el cartógrafo, desde todas las personas que están en la capacitación electoral, desde las y los que están haciendo las convocatorias para los CAE (capacitadores) y supervisores, quienes entrevistan, quienes acomodan los documentos”.
Es así es como se consiguen los niveles de excelencia que ha alcanzado la autoridad electoral, elección tras elección, dijo.
Ante los Vocales Ejecutivos, Vocales Secretarias y Secretarios, de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores, así como de Capacitación Electoral y Educación Cívica de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales del Estado de México, Ciudad de México y Guerrero, Taddei dijo que con los encuentros “confirmaremos cuál es el papel del INE en la vida democrática en nuestro país”.
También insistió en el uso correcto, funcional, eficaz y efectivo de los recursos financieros y humanos.
"Para que esto no se vea plagado de ninguna duda, por ninguna parte de los actores que en estos procesos electorales son parte fundamental”, sostuvo.
A su vez, la consejera Carla Humphrey se refirió a los retos y las novedades que tendrá que implementar el INE en los procesos federal y concurrentes 2023-2024, como el voto en prisión preventiva en todo el país; el voto anticipado -que a la fecha cuenta con 11 mil personas inscritas o que han solicitado credencializarse bajo el artículo 141- y el voto en el extranjero en sus tres modalidades: postal, electrónica por Internet y en 23 sedes consulares.
Por primera vez se aplicará la reforma de paridad total; la elección consecutiva de senadores y la constitucionalización de la “3 de 3 contra la Violencia”.