Puerto Vallarta, Jal. Protección Civil Estatal informó la suspensión de actividades en oficinas del gobierno estatal, el transporte público en 15 municipios y el cierre del puerto desde Barra de Navidad a Punta Perula, luego de que el huracán Lidia se intensificó a categoría tres esta tarde.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que comunidades de la zona turística y de pescadores de Quimixto, Yelapa, Corrales fueron trasladados a refugios temporales ubicados en esas mismas poblaciones.
Precisaron que en el municipio de Tomatlán se tienen habilitados seis refugios temporales, cinco en Puerto Vallarta y uno en el municipio costero de la Huerta, destacaron que mantienen desplegados más de 60 elementos en la zona costera, entre ellos 15 vehiculos 4x4, motobombas, cuatrimotos y dos embarcaciones.
Asimismo, se puntualizó que el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) habilitó dos hospitales móviles con capacidad de 30 pacientes, cuatro vehiculos 4x4, seis médicos y ocho enfermeras en la costa jalisciense.
En tanto, el municipio de Bahía de Banderas suspendió labores a las 2 de la tarde, informó que suspendió el servicio de recolección de basura y para las 6 de la tarde se suspendió el servicio de agua potable para evitar daños en el equipo de bombeo.
Por otro lado, la titular de Protección Civil de Bahía de Banderas, Paola Maldonado informó tener contemplado evacuaciones a comunidades costeras, en tanto la presidenta municipal Mirtha Villalvazo Amaya y pidió "no bajar la guardia" debido a que todavía toque tierra en costas de Jalisco.
Por su lado, el gobernador de Nayarit, Miguel Angel Navarro Quintero suspendió a medio día actividades en todas las dependencias, incluyendo a los Organismos Públicos Descentralizados (OPD), afirmó que “el objetivo de proteger la vida de las y los trabajadores, para que se mantengan en sus casas y al cuidado de sus hijos y seres queridos ante el inminente impacto del huracán Lidia”.