Ciudad de México. El turismo en México ha dado muestras de debilidad este verano. México recibió 3.3 millones de turistas durante agosto, 5.3 por ciento más que el año pasado, pero 15.4 por ciento menos con respecto al mes previo (3.9 millones) y 8.3 por ciento por debajo de igual mes de 2019 (3.6 millones), antes de que el covid-19 paralizara los viajes en todo el mundo, reveló la Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI).
De acuerdo con datos de la EVI, que dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al país llegaron menos turistas internacionales (viajeras y viajeros residentes en el extranjero que pernoctan en el país) en agosto con respecto a julio y se desaceleró el número frente al mismo mes de 2022.
Al país llegaron 1.88 millones de turistas de internación, aquellos residentes en el extranjero que se internan al interior de México pasando la delimitación de la franja fronteriza y pernoctan por lo menos una noche dentro de algún destino del país, lo que representó una caída de 1.6 por ciento comparado con el octavo mes del año pasado y 22.6 por ciento por debajo de lo que se registró en julio pasado (2.43 millones).
Los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales, -Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF)-, que dan a conocer el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país, así como sus gastos, detallaron que el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales fue de mil 972.8 millones de dólares, 5.1 por ciento menos con respecto a agosto de 2022 y 12.6 por ciento por arriba del mismo mes de 2019.
De la cifra de agosto de 2023, mil 825.8 millones de dólares correspondieron a turistas de internación y 147 millones, a las y los turistas fronterizos.
En agosto del presente año, el gasto medio por visitante fue de 373.45 dólares. El de turistas de internación fue de 969.86 dólares. El gasto medio de quienes ingresaron por vía aérea fue de mil 68.11 dólares y el de quienes entraron por vía terrestre, de 400.21 dólares.