Ante la crisis de violencia sin precedentes que se registra en el país, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)y la Compañía de Jesús, entre otras organizaciones religiosas, presentaron la Agenda Nacional de la Paz que busca un cambio esencial en la conciencia colectiva y alejar la cultura de la violencia.
El documento será presentado a los candidatos a la presidencia y otros cargos de elección popular, pues "Tenemos la intención de que este fruto se concretice en los lugares más importantes y con las personas claves para que la agenda surta el efecto necesario", dijo el secretario general de la CEM, Ramón Castro.
"Sabemos que puede haber otros datos, pero queremos compartir esto para ampliar la visión y detallar que si hay una realidad de emergencia que se necesitaría atender", agregó el prelado en conferencia de prensa.
En el ámbito de la seguridad y la justicia,la agenda promueve la instauración de instituciones sólidas que tengan la capacidad de salvaguardar derechos humanos.
También fomenta la colaboración y el acercamiento entre las comunidades y las policías municipales .
Acciones clave para la paz son compartir las buenas prácticas que han demostrado ser eficaces en áreas críticas, atender factores de riesgo y promover nuevas formas de gobernanza,entre otras.
Para la elaboración de la agenda, se realizaron mil conversatorios, 50 foros donde participaron académicos.