El gobierno de México enviará una nota diplomática a Estados Unidos para quejarse por la unilateral medida tomada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, que impuso inspecciones rigurosas a todos los camiones mexicanos que crucen la frontera, lo que ha generado millonarias pérdidas.
Interrogado por La Jornada esta mañana respecto a esa decisión del mandatario texano, el jefe del Ejecutivo mexicano remarcó: “Vamos a proceder el día de hoy enviando una nota diplomática”.
Aseveró que se trata de una actitud “hostil” de parte de Abbott, y usa el fenómeno de la migración con propósitos politiqueros para imponer retenes del lado estadunidense al tránsito fluido de mercancías tanto de México a Estados Unidos como viceversa.
“Están obstruyendo en las aduanas el libre tránsito de mercancías, con medidas del gobierno de Texas. Ya está preparándose una nota diplomática que el día de hoy se va a enviar en contra de estas medidas que perjudican a las dos naciones, que perjudican la actividad económica, comercial y desde luego el tránsito normal de las personas”.
López Obrador insistió en que este tipo de acciones de parte del gobernante republicano se dan en el marco del proceso electoral en Estados Unidos.
“Nosotros vamos a llamar a nuestros paisanos, vecinos, hermanos de Texas que no voten por los que actúan de manera irresponsable”, planteó.
Y agregó que durante el diálogo en seguridad entre México y Estados Unidos celebrado la semana pasada en Palacio Nacional se abordaron estos temas.
“Pero pues hay una lucha partidista por las elecciones y hay un grupo del Partido Republicano que ha tomado como bandera el tema migratorio, culpando a México de lo que sucede por causas que tiene que ver con la pobreza, que tienen que ver con el abandono, que tienen que ver con las políticas que también se aplican en Estados Unidos de dar más atención a la industria bélica, que a la cooperación para el desarrollo económico y social de los países, en donde hay mucha pobreza”.
Se le preguntó entonces si durante la reunión con los emisarios de la Casa Blanca se habló de esta hostilidad del gobernador Abbott, a lo que el mandatario contestó: “Sí, sí, desde luego que el presidente (Joe) Biden y los funcionarios de Estados Unidos no están de acuerdo, pero se manifiestan estas diferencias que nos afectan a os dos países, no sólo a México, afectan también al economía en Estados Unidos, el transporte en Estados Unidos, afectan a los ciudadanos en Estados Unidos y hay que seguir denunciando los hechos”.
El presidente prefirió no dar los montos de las pérdidas económicas para las empresas mexicanas debido a las medidas en Texas.
“Se habla de eso, no se tiene una información exacta, y además no vamos nosotros a estarle haciendo el juego a estas medidas unilaterales, irresponsables del gobernador de Texas, que es lo que quiere, que empecemos a hablar de las pérdidas, claro que afecta, pero lo que está haciendo es afectando a sus gobernados de Texas, no sólo a nosotros”.