Esta mañana, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, entregó la coordinación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a su homólogo de Yucatán, Mauricio Vila. El relevo se dio ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
“Hoy hago entrega de la presidencia de la Conago a mi amigo y compañero el gobernador de Yucatán, a Mauricio Vila, seguiremos trabajando aportando nuestro granito de arena y le deseamos el mayor de los éxitos”, señaló el mandatario oaxaqueño.
Recordó que fue nombrado al frente de esta instancia el febrero de este año, “y a siete meses de distancia hoy entregamos una Conago renovada y fortalecida gracias a la madurez y la buena fe de todos”.
El morenista Jara aseveró que este espacio dejó de ser “un mecanismo polarizado y utilizado para confrontar al gobierno de la República”, y se ha convertido en un espacio de diálogo y concertación enfocado en tres grandes objetivos:
“Contribuir a fortalecer la relación entre las entidades y Ejecutivo; promover el intercambio de experiencias exitosas en materia de políticas publicas; y apoyar acciones a favor de la transformación y el bienestar de México”.
Por su parte, el gobernador Vila (PAN) apuntó que la Conago tuvo una reforma que la adecuó a los tiempos actuales: “La volvió más austera y más eficiente. Me siento honrado de ser su sucesor para estar al frente de la Conago (le dijo a Jara)”.
Se comprometió a impulsar el trabajo del mecanismo y la colaboración entre entidades de la República.
“Si algo hemos aprendido es que la coordinación entre estados y gobierno federal es primordial para superar los desafíos y garantizar un futuro más próspero para los mexicanos”.
Dijo que trabajará al frente de este organismo para que se puedan discutir y atender problemas de interés común.
“La verdadera transformación de México se logra a través de la coordinación efectiva, la suma de voluntades y una visión a largo plazo que nos guíe. Necesitamos planear y compartir metas a futuro, la mejor forma que vamos a lograr esto es el diálogo en conjunto, el respeto por nuestras diferencias es esencial para fortalecer muestra democracia”.