Ciudad de México. Durante la presente administración se han identificado 258 mil 218 posibles amenazas y ataques cibernéticos, a través de la Guardia Nacional, lo que permitió evitar que instituciones públicas y privadas sufrieran afectaciones en su imagen, prestigio o inclusive, en sus operaciones, afirmó la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Al inaugurar la Novena Semana de Ciberseguridad, la funcionaria destacó que en el mismo periodo se atendieron 113 mil 13 reportes ciudadanos en materia de ciberseguridad, 86 por ciento de los cuales derivaron en denuncias ministeriales y el 14 por ciento se resolvieron con asesoría especializada de la institución.
La funcionaria señaló que en el ciberespacio también se generan nuevas formas de violencia que afectan en mayor medida a grupos vulnerables, lamentablemente, como niñas, niños, adolescentes y mujeres.
Por eso, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Dirección General de Gestión de Servicios Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico, elaboró la Ciberguía 2.0 para prevenir estos delitos.