El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que propondrá a Héctor Vasconcelos como próximo embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, e n sustitución de Juan Ramón de la Fuente.
“Va a ser propuesto, en su momento, porque todavía está trabajando como senador, Héctor Vasconcelos. Siempre ha estado con nosotros, es senador de la República, es una gente muy preparada, tiene doctorado en (la Universidad de) Harvard, que por cierto les regresó su certificado cuando un presidente de México, que no voy a mencionar (Felipe Calderón), después de salir de aquí, de su presidencia, lo convirtieron en maestro de esa universidad. Entonces, en protesta, Héctor devolvió su título a esa universidad, muy famosa. Creo que es doctor en Harvard”, señaló el mandatario.
Remarcó que confía que en unos 15 o 30 días el Senado avale su propuesta, uno de los primeros encargos que dará al embajador Vasconcelos será que lleve un mensaje a la ONU para “que despierten, que se aviven” y actúe para evitar más guerras.
Actualmente, dijo, es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
“Y queremos que sea nuestro embajador en la ONU, y le voy a pedir que lleve nuestro mensaje a la ONU, de que se despierten ¿no?, que se aviven, que actúen, porque sí están muy burocratizados y hace falta que la diplomacia actúe más para evitar las guerras. ¿Para qué se inventó la diplomacia? ¿Para qué se inventó la política? Para evitar la guerra. Entonces, va a ser Vasconcelos, digo, si lo acepta el Senado”.
López Obrador recordó que Héctor Vasconcelos es hijo del “mejor Secretario de Educación Pública” que ha tenido el país: José Vasconcelos, de quien también destacó la labor para contribuir a la alfabetización del país y cómo llevó a grandes muralistas, como Diego Rivera, a realizar obra en los inmuebles del gobierno, como Palacio Nacional y la sede de la SEP; además que se confrontó con Plutarco Elías Calles y era su momento fue candidato independiente a la Presidencia de la República.
“Era admirado por mi maestro Carlos Pellicer. Luego tomó posturas así, como pasa en la vida ¿no? Pero eso no le quita para nada su contribución al desarrollo educativo”, planteó el tabasqueño.
Realzó la labor de De la Fuente ante la representación de México en la ONU. “Hizo un trabajo de primera, le tocó representarnos cuando México formó parte del Consejo de Seguridad de la ONU, se presentaron muy buenas iniciativas, hizo un muy buen trabajo. Al grado que ahora, precisamente, que va a haber un encuentro para evitar el uso de armas nucleares, es algo que México siempre ha deseado, el control de las armas nucleares, él siendo representante de México en la ONU, fue seleccionado para conducir la reunión con este propósito de control de armas nucleares”.