Tonanitla, Méx. Los ayuntamientos de Tonanitla y Tecámac firmaron un acuerdo por los límites territoriales, con el objetivo de preservar la paz social entre ambos municipios, luego de que la semana pasada policías y pobladores se enfrentaron a golpes y balazos, lo que dejó un saldo de al menos 10 personas heridas y seis vehículos dañados, entre ellos tres unidades policiacas.
El gobierno del estado de México informó que entre los acuerdos destacan la conclusión de la obra en curso en la vialidad estatal 794 Ojo de Agua–Tonanitla, la cual deberá quedar concluida a más tardar el próximo viernes 13 de octubre.
Además de que los servicios públicos a los habitantes de la zona se seguirán otorgando sin ninguna afectación y el ayuntamiento de Tonanitla acepta el retiro de la patrulla que se encuentra en el puente de acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“En caso de requerirse cualquier otra obra de infraestructura, se planteará a la Secretaría General de Gobierno del Estado de México para convocar a las autoridades correspondientes a una nueva mesa de trabajo”, se difundió.
Destacó que los acuerdos signados que se acatarán en tanto la Legislatura local emita el Decreto por el que se determinen los límites territoriales, tienen por objeto preservar la paz social entre ambos municipios en beneficio de la ciudadanía.
Afirmó que a través de la Secretaría General de Gobierno se instauró la mesa de diálogo donde el alcalde de Tonanitla, Mauro Martínez Martínez y la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, firmaron el acuerdo, en presencia de Elba Aldana Duarte, Diputada Presidenta de la Comisión de Límites Territoriales de la 61 Legislatura local y autoridades estatales y federales.
Entre ambos municipios existe una disputa de más de 800 hectáreas que se dirime en la Comisión de Límites Territoriales del Congreso Local.
Por este conflicto ambos municipios han protagonizado varios enfrentamientos el más reciente ocurrió el pasado 2 de octubre cuando policías municipales de Tecámac y pobladores del municipio de Tonanitla, entre ellos el alcalde, se enfrentaron a golpes y balazos, dejando al menos 10 personas heridas y seis vehículos dañados, de los cuales tres son unidades policiacas.
Ese día, la riña se desató luego de que se realizaba una obra de construcción de banquetas en el boulevard que comunica a ambos municipios, en la zona que se disputan ambas localidades, y que da al puente del camino que va hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
A la zona arribaron autoridades de Tecámac, para detener la obra de banquetas en introducción de tomas domiciliarias; que son de infraestructura. Ante la acción pobladores y ejidatarios de Tonanitla, salieron a proteger su territorio y bloquear el boulevard; en tanto uniformados de Tecámac se presentaron y comenzaron a agredir a los pobladores y a desalojarlos.
Luego se desató un enfrentamiento colectivo en el que los policías de Tecámac accionaron sus armas y los ejidatarios de Tonanitla se defendieron con palos, tubos y piedras.