Monterrey. La construcción de Vía Zócalo, un desarrollo urbano de usos mixtos, fue suspendido por el gobierno estatal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, luego de enfrentar un juicio de lesividad, interpuesto por la administración municipal de Monterrey, encabezada por Luis Donaldo Colosio Riojas.
Este desarrollo se ubica en las inmediaciones del Barrio Antiguo y el Paseo Santa Lucía, y ha enfrentado diversas denuncias por afectar el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de estos emblemáticos barrios.
Vía Zócalo está planeado para ser un desarrollo comercial, de viviendas y oficinas constituido por dos torres de 39 niveles y una de 20; se establecerá en 11 predios que se fusionaron y que abarcan la manzana circundada por las calles Padre Mier, Mina, Matamoros y Naranjo, en pleno centro de Monterrey.
En julio del año pasado, Monterrey anunció un juicio de lesividad para revertir los permisos a Vía Zócalo, otorgados por la Administración priista del ex Alcalde Adrián de la Garza Santos.
La construcción de usos mixtos y dos torres de 39 pisos fue autorizada por la pasada Administración priista, pese a que la solicitud de licencia no cumplía con los requisitos de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado.
Especialistas en este tipo de litigios, señalaron que estos juicios, se promueven para revocar actos que ya emitió la Administración, por ser contrarios a la ley y que afectarían el orden público.
Tras un análisis del expediente L-000032-21, la Administración del Alcalde Luis Donaldo Colosio presentaría el juicio al detectar las anomalías.
Martha Ávalos Salazar, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia, férrea opositora a este proyecto, por el daño que causa al patrimonio del estado, dijo en su momento:
"En el caso de Vía Zócalo, hay desarrolladores detrás de un fideicomiso, uno de ellos es Genaro García de la Garza”, ex titular de la Oficina Ejecutiva de Adrián de la Garza Santos”, quien fue alcalde durante dos trienios.
Ávalos Salazar refirió que la zona centro de la ciudad no está preparada para soportar edificaciones de alto impacto; “la infraestructura de agua, luz, drenaje no están planeadas para estos grandes desarrollos”, reiteró.
En los accesos de la obra, se puede observar una lona donde la Secretaría de Medio Ambiente estatal colocó sellos en uno de los accesos del inmueble.
Los trabajos se encuentran suspendidos, pues al interior del predio no se observa personal evidenciando que los trabajos se encuentran detenidos. La lona con folio de suspensión 622 indica que fue colocada el 7 de octubre del presente año.
Vía Zócalo, dijo, obtuvo permisos en septiembre de 2021, durante el gobierno municipal priísta de Adrián de la Garza Santos, quien permaneció como edil dos periodos consecutivos (2015-2018 y 2018-2021) e “incentivó mucho” este tipo de construcciones en el primer cuadro de la capital.
La delegada del INAH, manifestó que quien otorga los permisos de construcción es el municipio de Monterrey, concretamente la Secretaría de Desarrollo Urbano; por ello, aseguró, antes de terminar su gestión Adrián de la Garza autorizó “muchísimos” de éstos en el primer cuadro de Monterrey y en otras zonas, “la mayoría de ellos, irregulares”, puntualizó.