Autoridades federales, estatales y municipales, se reunieron en Palacio de Gobierno en una junta urgente, convocada por la Mesa Metropolitana para la Construcción de la Paz, tras la cual, se informó se “limaron asperezas”.
Lo anterior, luego de que el pasado fin de semana, presuntamente el Estado intentara tomar las instalaciones de la Secretaría de Seguridad en San Nicolás.
En esta junta urgente, estuvo presente personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, los Alcaldes de San Nicolás, Guadalupe, y Juárez, donde se reunieron en privado e individualmente con Gerardo Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad; Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno; Pedro Arce Jardón de la Fiscalía Estatal y autoridades de la SEDENA.
Al salir de la reunión privada, el Alcalde panista de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez, informó que se limaron asperezas entre el Estado y el Municipio.
"Entre los eventos que ustedes ya conocen se limaron asperezas algunas fallas en la comunicación, lo que sí es un hecho es que todos estamos comprometidos en la seguridad del Estado de Nuevo León y de la zona metropolitana entonces a seguir trabajando", dijo.
Señaló que el tema de las instalaciones de seguridad pública ya quedó superado, y dijo que lo que ocurrió el fin de semana fue falta de diálogo entre autoridades.
"Ya superado", comentó. "Creo que es una necesidad también de compartir informaciones y hoy gracias a Dios vamos avanzando a lo positivo".
Por su parte, la Alcaldesa de Guadalupe, la priista Cristina Díaz Salazar, descartó que la reunión se haya tratado de un "estirón de orejas" tras el atrincheramiento que encabezaron municipios del PRIAN en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Publica de San Nicolás para presuntamente evitar que Fuerza Civil tomar la corporación.
"Fue un diálogo abierto que es el que siempre se deben de mantener, y un principio fundamental en la Constitución que es con los tres órdenes de Gobierno, federal, estatal y municipal", expuso Díaz Salazar.
Gerardo Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad Pública estatal, comentó que lo que pasó el fin de semana, quedó atrás y el acuerdo al que llegaron el Estado y los Municipios fue volver a la unidad.
"Dejar lo que sucedió el viernes y el sábado atrás por el bien de Nuevo León y para seguir construyendo la paz en el estado", comentó.
A dicha reunión también concurrieron el encargado del despacho de la Fiscalía del Estado, Pedro Arce Jardón, mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el delegado estatal de la fiscalía general de la República, Gonzalo Sánchez Betanzos.