°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

México se suma al repudio de la UE y ONU

Imagen
El gobierno de Netanyahu respondió con lluvia de misiles y llamó a sus reservistas. En la imagen, palestinos celebran en Gaza. Foto Ap
08 de octubre de 2023 09:23

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó los ataques sufridos por el pueblo de Israel con la lamentable pérdida de vidas humanas y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

También, hizo un llamado al cese de esta violencia inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil.

En redes sociales, la SRE expuso que México considera indispensable retomar el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo. Lo anterior, en el marco de la solución de los dos estados, reconociendo el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a las resoluciones adoptadas por Naciones Unidas.

Por su parte, la embajadora de Israel en México, Einat Kranz, afirmó que ese país está en guerra. En redes sociales, indicó que la organización terrorista Hamas inició un ataque brutal contra civiles israelíes, lanzando misiles y cohetes e infiltrando terroristas, intentando asesinar civiles inocentes.

Ante ello, sostuvo que Israel hará todo lo necesario para proteger a sus ciudadanos, haciendo todo lo posible para evitar los daños a los habitantes no involucrados de la franja de Gaza.

A su vez, la embajada de México en Israel reiteró la importancia de extremar precauciones y seguir las instrucciones de seguridad de las autoridades. Informó, alrededor de las 13:30 horas de ayer, que hasta ese momento no se habían reportado víctimas connacionales.

También puso a disposición sus contactos en caso de requerir asistencia o protección consular. En Israel el número telefónico es 054-316-6717, en tanto que desde el exterior es +(972) 54-316-6717. Además está disponible el correo electrónico [email protected].

Asimismo, convocó a registrarse o mantener actualizados sus datos y los de sus familiares en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior: sirme.sre.gob.mx.

La embajada y la SRE difundieron una infografía con recomendaciones en caso de emergencia. Advirtió a quienes están de viaje en Israel que diversos vuelos estaban siendo cancelados, por lo que recomendó verificar los itinerarios con las aerolíneas o agencias de viaje.

Un grupo de 21 turistas originarios de Campeche que realizan un tour por Tierra Santa se encuentra atrapado debido al conflicto bélico; sin embargo, de acuerdo con sus testimonios, están bien y en zona protegida.

En tanto, PAN, PRI y PRD se sumaron a las expresiones de solidaridad con el pueblo de Israel. El blanquiazul condenó los sucesos, a los que ubicó como ataque terrorista. La violencia nunca será el camino ni la solución de conflictos.

Pidió a la comunidad internacional unidad para condenar todo acto de terrorismo y agregó que es esencial promover la cooperación con el fin de encontrar soluciones pacíficas.

La aspirante presidencial del frente opositor, Xóchitl Gálvez, mencionó que el extremismo y la violencia nunca serán la vía para solucionar conflictos. Rechazo las acciones del grupo terrorista Hamas. También mostró solidaridad con la comunidad judía en México.

 
 

Desea Sheinbaum pronta recuperación del papa Francisco

Horas antes, el Vaticano informó que el pontífice, de 88 años, sigue en "estado crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado".

Ante EU, se ha defendido soberanía e independencia de México: Sheinbaum

De gira por Durango, la mandataria señaló que se apoyará a los productores en ese estado, Zacatecas y Nayarit para recuperar la producción de frijol.

Otorgan amparo a Caro Quintero que bloquea extradición temporalmente

Fue liberado en 2013, pero el gobierno de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas que cumplimentaran una orden de detención con fines de extradición y fue reaprehendido el 15 de julio de 2022.
Anuncio