Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó un "apoyo adicional" a Israel tras el ataque de las milicias palestinas de Hamás, informó el domingo la Casa Blanca, sin dar detalles.
"El presidente ordenó un apoyo adicional a Israel ante este ataque terrorista sin precedentes por parte de Hamas", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Un alto funcionario estadunidense había dicho el sábado que se estaban llevando a cabo conversaciones sobre el suministro de ayuda militar al estado judío.
Biden y la vicepresidenta Kamala Harris fueron informados por funcionarios de seguridad nacional sobre la situación en Israel la madrugada del domingo y seguirán recibiendo actualizaciones, dijo la Casa Blanca.
Los funcionarios de la Casa Blanca también permanecerán en contacto con los israelíes y "sus homólogos en toda la región", añade el comunicado.
El presidente prometió el sábado en una declaración un apoyo "sólido e inquebrantable" a Israel, el aliado clave de Washington en Oriente Medio, tras los ataques sorpresa de Hamas que mataron a más de 600 personas del lado israelí.
Las autoridades palestinas informaron a su vez de al menos 370 muertes en ataques aéreos israelíes contra Gaza.
EU enviará portaaviones al Mediterráneo Oriental para apoyar a Israel
Estados Unidos despachará un portaaviones al Mediterráneo oriental para apoyar a Israel, informaron el domingo dos funcionarios estadunidenses.
Estados Unidos enviará al portaaviones USS Gerald R. Ford, con sus aviones y sus aproximadamente 5 mil marineros, acompañado con otros buques crucero y destructores, dijeron las fuentes.
Se trata al parecer de una demostración de fuerza con el propósito de estar listos para cualquier eventualidad, incluyendo la posibilidad de interceptar armas destinadas a Hamas y las labores de vigilancia.
El portaaviones, basado en Norfolk, Virginia, ya está en la zona. La semana pasada estuvo realizando maniobras con Italia en el Mar Jónico. Es el portaaviones más nuevo y avanzado de Estados Unidos, y ésta sería su primera misión completa.
Los funcionarios hablaron en condición de anonimato al no estar autorizados para hablar del tema en público, previo al anuncio oficial del Departamento de Defensa.