Campeche, Cam. Alrededor de 22 campechanos incluidos el sacerdote de la parroquia de Santa Cecilia, Efraín Rosales Centeno, se encuentran en un hotel de Jerusalén, Israel, resguardados ante el conflicto palestino-israelí, en la espera de que puedan obtener un pasaje de avión y regresar a México.
GALERÍA: Escala conflicto entre Israel y Hamas
Las personas se encontraban en un tour en Turquía y posteriormente se fueron a Israel, dentro del itinerario estaba el visitar después Jordania y Egipto, pero debido a la guerra ya no saben si continuarán. Del consulado mexicano se apersonaron para reportar en su plataforma a los mexicanos, pero no les dieron asistencia económica de ningún tipo para sus comidas.
El hospedaje lo habían pagado, pero no saben hasta cuándo estarán ahí. Hasta ahora no han contado con otro apoyo que no sea de ese país. El gobierno del Estado que encabeza Layda Elena Sansores Sanroman sólo ha puesto que estarán pendientes y que oren por ellos.
En video difundido en redes sociales, el sacerdote Efraín Rosales informó que se encuentran bien y no están en un bunker como se ha comunicado, pero que el hotel donde se hospedan cuenta con una zona de ese tipo para el momento en el que suenen las alarmas puedan acudir para resguardarse y protegerse.
“Agradecemos la preocupación del gobierno y del consulado y todos los que están orando por nosotros. Bendito Dios hay peligro pero estamos bien, oren por todo el país de Israel, a nuestro alrededor hay mucho dolor e incertidumbre, por eso hay que orar por la paz”, sostuvo.
El responsable del grupo, Carlos Escamilla Sosa, indicó que la intensión de emitir el video es para que las personas sepan que se encuentran bien y han tenido todo el apoyo del gobierno de Israel y la operadora que les está brindando el servicio para que estén tranquilos, además que la ciudad donde se encuentran por ahora está fuera de peligro.
Entre algunos de los que están en el lugar está Luz Virginia Pacheco Quijano, Rosario de Fátima Sánchez Marfil, Amaly Esther Sánchez Marfil, Mirna del Rosario Uc Encalada y Patricia de Monserrat Palma Minaya. Cabe mencionar que son 40 mexicanos de los cuales 22 son de Campeche.
En respuesta, el obispo de la Diócesis de Campeche, José Francisco González González, mencionó que sorprendió el ataque en ese país y las personas que están allá ya pudieron visitar algunas zonas pero no pueden salir en grupos más grande, iban en un autobús pero eso ya no lo podrán hacer.
“Ahora no está abierto el espacio aéreo hasta que Israel vuelva a poner orden en la zona y se pueda poner nuevamente volar los aviones civiles. Son un grupo de más de 40 pero son 22 campechanos porque hay de otras ciudades”, sostuvo.