Cuarenta y un personas oriundas de Aguascalientes, 22 de Campeche, cuatro de Tamaulipas y cuatro de San Luis Potosí se encuentran varadas en Israel, por lo que solicitaron a la embajada mexicana en esa nación su apoyo para regresar al país, por el conflicto armado con Palestina.
GALERÍA: Escala conflicto entre Israel y Hamas
El gobierno de Aguascalientes, que encabeza la panista Teresa Jiménez, dio a conocer que 41 nativos de esa entidad iniciaron una excursión en Turquía el pasado 3 de octubre y de ahí comenzaron un recorrido por Jordania e Israel. Indicó que al momento se encuentran en Nazareth, localidad por ahora fuera de la zona de guerra.
La administración estatal hidrocálida dijo estar ya en comunicación con la Cancillería, y se inició el proceso para apoyar el retorno de los connacionales, de tal forma que todos vuelvan sanos y salvos. Indicó que al momento, todos los turistas de Aguascalientes se encuentran en buenas condiciones.
Al igual que los viajeros de Aguascalientes 22 campechanos, entre ellos el sacerdote Efraín Rosales, están en un hotel de Jerusalén, resguardados en espera de obtener pasajes de avión para regresar a México, luego de que las acciones armadas impidieron su periplo por Medio Oriente.
El gobierno de Campeche, que encabeza Layda Sansores, sólo ha afirmado que está al pendiente, y pidió a la ciudadanía que ore por ellos.
A su vez, el obispo de la Diócesis de Campeche, José Francisco González, destacó que “ahora no está abierto el espacio aéreo, hasta que Israel vuelva a poner orden en la zona y se pueda poner nuevamente a volar a los aviones civiles”.
Mientras, cuatro ciudadanos de Tamaulipas y otros tantos de San Luis Potosí están varados en el aeropuerto de Tel Aviv, y aseguraron que ninguna autoridad se ha puesto en contacto con ellos.