Acapulco, Gro. La Secretaría de Educación Guerrero informó la suspensión de actividades en todos los plantes educativos de la entidad, en ambos turnos, este lunes 9 de octubre, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los estudiantes y personal docente, debido a las lluvias registradas durante el fin de semana en la entidad, que podrían prolongarse ante el lunes, debido al paso de la depresión tropical número 16, que podría intensificarse en las próximas horas.
Pese a las lluvias registradas durante el fin de semana, la ocupación hotelera a nivel general en Acapulco fue de 61.7 por ciento, según la Secretaría de Turismo de Guerrero. Dividido por sectores, la zona Diamante promedió 41.5 por ciento de ocupación de cuartos de hotel; la zona Dorada promedió 74.7 por ciento; y la zona Tradicional o Náutica 47.6 por ciento.
En las últimas horas, se registró la caída de un árbol en la colonia Costa Azul, a la altura de la calle Hilario Malpica.
Personal de bomberos atendió la caída de una palmera sobre cables de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la colonia Los Mangos, a la altura de la calle Del Tanque.
También se registró el colapso de la pared de una vivienda en la colonia Jardín Mangos, la cual sufrió afectaciones por desplazamiento de rocas y tierra. Además de un deslave con piedras en el fraccionamiento Joyas de Brisamar.
La Secretaría de Seguridad Pública municipal informó que se continúa brindando apoyo y traslados a la población, con la finalidad de evitar riesgos y salvaguardar su integridad.
Personal de Maquinaria Pesada continúa realizando tareas de retiro de material y arrastre de tierra, lodo y piedras en diferentes vialidades del municipio, así como en la carretera Puerto Marqués-Cayaco.
Las zonas donde incrementó el nivel del agua fueron en El Coloso, La Sabana, Palma Sola, Crucero de Cayaco, avenida Cuauhtémoc, Las Cruces y en la colonia Emiliano Zapata, informó Protección Civil municipal.
En tanto, personal de protección civil estatal realiza recorridos por zonas de riesgo, ríos y arroyos de los municipios de Atoyac y Benito Juárez (San Jerónimo), en la región de Costa Grande, para evitar incidentes.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal, informó que en las próximas horas se prevé la ocurrencia de lluvias de fuertes a torrenciales en gran parte del estado, debido a la cercanía de la depresión tropical 16-E, la cual podría alcanzar la categoría de tormenta tropical, con el nombre de Max.
La mañana del domingo el meteoro se ubicó a 250 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco y a 360 Kilómetros al sureste de Zihuatanejo, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora, desplazándose al noroeste a razón de 11 kilómetros por hora. De acuerdo con el pronóstico, se prevé que la mañana del lunes, toque tierra en la región Costa Grande como tormenta tropical, por lo que la dependencia estatal recomienda extremar las medidas de precaución necesarias, a fin de prevenir cualquier peligro, principalmente en zonas de alto riesgo.
Se prevé que sus efectos sean más intensos a partir de la tarde y noche del domingo, así como la madrugada del lunes, cuando se esperan lluvias torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado de tres a cuatro metros de altura