El comienzo de las operaciones del nuevo corredor zonal Culhuacanes generó un enfrentamiento entre policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y transportistas, que terminó con la remisión al corralón de tres microbuses cuyos choferes trataron de impedir el nuevo servicio que desde ayer se brinda en las alcaldías Coyoacán, Xochimilco e Iztapalapa.
Ante la inconformidad de concesionarios de la ruta 84, la empresa Autobuses Barrios de Culhuacán SA de CV tuvo que retrasar unas horas la salida de su flotilla, compuesta por 76 unidades que sustituirán a 182 microbuses viejos y obsoletos, informó la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Desde temprano, los agentes se apostaron sobre Calzada del Hueso, a la altura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, donde estaban los choferes para impedir que salieran los nuevos camiones a dar servicio.
Policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito se colocaron a lo largo de la citada vialidad y Canal Nacional para agilizar la circulación, mientras los auxiliares se interpusieron en el paso de los choferes que iban a bloquear la avenida.
Por algunos minutos se confrontaron, empujaron y golpearon hasta que los transportistas quedaron inmovilizados. Los uniformados detuvieron a siete choferes a quienes retiraron del lugar.
Foto La Jornada
Por su parte, la Semovi informó que se revisaron las unidades que circulaban sobre Calzada del Hueso y tres microbuses fueron remitidos al depósito por estar en mal estado y carecer de documentación.
Los conductores manifestaron su inconformidad y anunciaron que seguirán con las movilizaciones. Advirtieron que bloquearán las entradas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de instalarse en plantón por la falta de atención por parte del gobierno central.
Sobre el nuevo servicio zonal, la dependencia informó que las unidades del corredor se encuentran equipadas con cámaras de videovigilancia y sistemas localización satelital, lo que permitirá viajes más cómodos y seguros para los habitantes del sur de la ciudad.
Además, ese ramal cuenta con ocho recorridos que saldrán del Centro de Transferencia Modal Taxqueña y llegarán a los Reyes Culhuacán, Unidad San Marcos, UAM Xochimilco, Lomas Estrella y el plantel de UACM San Lorenzo Tezonco con costo de ocho pesos.
La nueva empresa deberá mejorar las condiciones laborales de los operadores, quienes tendrán acceso al sistema de salud público, horarios y sueldos fijos, entre otras prestaciones.