Ciudad de México. La Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que, tras realizarse una segunda fumigación en sus instalaciones, se llevará a cabo una “limpieza exhaustiva” el lunes entrante, por lo que las clases en línea continuarán hasta que el mencionado proceso termine.
En un comunicado del director del plantel, Raúl Contreras Bustamante, se indicó que para “dar continuidad a las medidas de prevención sanitaria adoptadas para garantizar la salud, seguridad y tranquilidad de todas y todos, desde primera hora del pasado jueves se desarrollaron las gestiones administrativas para la aplicación de una segunda fumigación en todas nuestras instalaciones”.
Ese segundo proceso de sanitización “se ha concluido en todas las áreas de la Facultad: el edificio principal, el inmueble de posgrado, los Anexos A, B y C (la ‘Escuelita’) y la sede de Universidad Abierta y Educación a Distancia, en avenida Copilco”.
De igual manera, la FAD precisó que la compañía responsable de la segunda fumigación fue Elexxos Quimics SA de CV, un servicio de control de plagas en zonas urbanas, que trabaja con la licencia sanitaria 22 AP 0050002, y la sustancia utilizada para esos trabajos fue el Fiprax (Fipronil), diluido al 2.9 por ciento.
“Una vez concluida la fumigación, para tranquilidad completa de nuestra comunidad, el lunes 9 de octubre iniciaremos un proceso de limpieza exhaustiva en todas nuestras instalaciones. Retomaremos nuestra actividad docente, de forma presencial, en cuanto esa limpieza exhaustiva haya concluido, por el que el próximo lunes las clases continuarán en línea, a través de aulas virtuales, y hasta nuevo aviso”.
Como se ha informado en este diario, desde hace una semana surgieron diversos señalamientos –sobre todo en redes sociales—sobre la presunta existencia de una plaga de chinches en diversos planteles de la UNAM, los cuales han sido desmentidos por las autoridades de la institución.
En comunicados recientes, la máxima casa de estudios señaló que el viernes fue encontrado un solo ejemplar de chinche en uno de sus inmuebles, por lo que no hay evidencias de una infestación o un riesgo sanitario para su comunidad.
En el caso de la FD, el pasado miércoles un grupo de estudiantes realizó una manifestación para exigir que las autoridades de la escuela aceptaran suspender clases para que se fumigaran las instalaciones.
Aunque originalmente los inconformes señalaron que se quedarían a pernoctar ese día en la facultad como medida de protesta, finalmente ello no ocurrió, luego de que le entregaran a una funcionaria de la escuela su pliego petitorio.