Ciudad de México. El Senado de la República recordó hoy el 110 aniversario luctuoso de Belisario Domínguez, con una ceremonia encabezada por la presidenta de esa cámara, Ana Lilia Rivera Rivera en la que destacó la lucha por la democracia en el país que el médico y legislador chiapaneco emprendió aún a costa de su vida, ya que fue asesinado.
Es relevante la conmemoración, dijo, “por la congruencia, dignidad, el respeto al Estado de derecho y a las leyes que llevaron a esta importante figura nacional a enfrentar al gobierno ilegítimo de Victoriano Huerta”.
“Asisto con completo respeto y admiración por el gran sacrificio que hizo Belisario Domínguez, para que esta nación pudiera vivir y transitar en la democracia y en la legalidad”, recalcó en entrevista posterior a la ceremonia en la que,estuvo acompañada de otros integrantes de la mesa directiva del Senado, entre ellos del vicepresidente Sergio Pérez Flores y la secretaria de este órgano directivo, Claudia Anaya Mota.
La ceremonia se llevo a cabo en el patio central del antigua sede de Xicotécatl, donde los senadores asistentes – Katia Avila, del PES y Patricia Mercado, del MC, se sumaron - montaron una Guardia de Honor y depositaron una ofrenda floral en la estatua de Belisario Domínguez, acompañados del secretario general de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita Alonso y d el secretario General de Servicios Administrativos del Senado, Mauricio Farah.
La Banda de Guerra del 26 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional ejecutó el toque de silencio, con el que se rindió el mayor de los respetos al legislador. La Banda de Música de la Fuerza Aérea Mexicana entonó el Himno Nacional:
Rivera Rivera precisó en entrevista final que se invitó a todos los senadores a ese acto. No estuvo presente la presidenta de la Comisión para la Medalla Belisario Domínguez, Sasil de León, quién participa en el proceso interno para elegir a quién será el candidato de de Morena al gobierno de Chiapas.