El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, retó a Marcelo Ebrard Casaubón a probar que se tenían los resultados de la encuesta para definir la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación antes del conteo, como aseguró el ex canciller el viernes.
Al preguntarle si hubo trampa, ante lo dicho por Ebrard, Delgado respondió: “ Eso es absolutamente falso, tendría que demostrarlo él con pruebas”.
-¿Pensaron ver a un Marcelo Ebrard sin la capacidad o la madurez de aceptar una derrota? -se le preguntó en entrevista.
-Cada quien tiene que hacerse responsable de sus actos -respondió.
El viernes pasado, Ebrard Casaubon señaló en Tlalpan: “hoy sabemos que tenían los resultados de la encuesta antes hasta del conteo. Ya los tenían. Eso no se vale. Eso es comprometer y echar a perder todo el movimiento del que formamos parte, todas nuestras esperanzas y las del pueblo”.
Delgado sostuvo que siguen a la espera de que el ex canciller decida si se mantiene en Morena, después que impugnó el proceso interno que dio el triunfo a Claudia Sheinbaum. “Él es libre de tomar una decisión, si continúa en el movimiento o hace otra cosa. Él ha puesto una impugnación ante la Comisión de Honestidad y Justicia, misma que está siendo atendida”, señaló.
No obstante, previo a la firma del Acuerdo de Unidad por la Transformación, dijo que no ve a Ebrard en Movimiento Ciudadano, sino que continuará en Morena “trabajando por la transformación… Yo no lo veo fuera de este movimiento que él ha ayudado a construir”.
-¿Cuándo lo meten en cintura, entonces?
-No, pues ya está grandecito.
-¿El presidente (Andrés Manuel López Obrador) podría intervenir para que Marcelo no deje Morena?
-Ya es decisión del presidente.