Ciudad de México. Durante las próximas horas se esperan lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, que serán ocasionadas por la interacción de distintos sistemas meteorológicos que afectan el país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se mantiene en vigilancia la zona de baja presión frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, con 90 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 340 kilómetros al sur-sureste de Acapulco.
Además, el frente frío número 4, que se extenderá desde el noreste de Estados Unidos hasta el sureste de México, ocasionará también precipitaciones intensas en Guerrero, Hidalgo y San Luis Potosí; muy fuertes en Campeche, Querétaro y Yucatán; fuertes en Coahuila, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Tlaxcala, y chubascos en la Ciudad de México.
Adicionalmente, la tormenta tropical Lidia –que se ubicó aproximadamente a 805 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas– ocasionarán lluvias intensas en Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes en Aguascalientes Colima, Durango, Michoacán y Zacatecas.
El SMN advirtió que las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas y granizo, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil.
Agregó que la masa de aire frío que impulsa el sistema frontal será reforzada, por lo que se espera un marcado descenso de las temperaturas y densos bancos de niebla en el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional.