Naciones Unidas. El domingo se celebrará una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente, tras la violencia entre Israel y Hamas, anunció la ONU en un comunicado este sábado.
Galería: Hamas ataca a Israel por aire, tierra y mar
La reunión tendrá lugar a las 15:00 hora local (19:00 GMT) para discutir "la situación en Medio Oriente, incluida la cuestión palestina", según el comunicado.
La decisión se produjo después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil dijera que el país convocará una reunión de emergencia del consejo. La nación sudamericana preside el cuerpo durante octubre.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el ataque de Hamas e instó a "todos los esfuerzos diplomáticos para evitar una conflagración mayor", dijo el portavoz de la ONU Stephane Dujarric en un comunicado.
"El secretario general está profundamente preocupado por la población civil e insta a la máxima moderación. Los civiles deben ser respetados y protegidos en todo momento, de acuerdo con el derecho internacional humanitario", declaró Dujarric.
Por su parte, el gobierno brasileño dijo que "condena la serie de bombardeos y ataques terrestres llevados a cabo hoy en Israel desde la Franja de Gaza (...) Expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y su solidaridad con el pueblo de Israel".
Brasil dijo que lamenta que en 2023, en el aniversario 30 de los Acuerdos de Paz de Oslo, se produzca un "grave y creciente deterioro de la situación de seguridad entre Israel y Palestina".
El ministerio también agregó que el "gobierno brasileño insta a todas las partes a ejercer la máxima moderación para evitar que la situación se agrave".
Antonio Guterres pide evitar una "conflagración más amplia"
Guterres "condena en los términos más firmes el ataque de esta mañana de Hamas contra ciudades israelíes cercanas a la Franja de Gaza y en el centro de Israel", manifiesta su "profunda preocupación por la población civil y llama a la mayor moderación" a las partes enfrentadas.
"La violencia no puede ofrecer una solución al conflicto", subraya. "Solo una negociación que conduzca a una solución de dos estados logrará la paz", añade.
Las conversaciones de paz directas entre israelíes y palestinos destinadas a resolver el conflicto están de hecho paralizadas desde hace nueve años.
Este año la violencia vinculada al conflicto palestino-israelí se ha intensificado y antes de este sábado se había cobrado la vida de al menos 247 palestinos, 33 israelíes, un ucranio y un italiano, según un recuento de la Afp elaborado a partir de fuentes oficiales.