Ciudad de México. La interacción del frente frío 4, que se desplazará gradualmente sobre el Golfo de México y la baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico que mantiene un recorrido frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, ocasionarán este sábado lluvias torrenciales en esos estados además de Chiapas, Puebla, Tabasco y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Asimismo, se prevén lluvias intensas en Jalisco, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí; muy fuertes en Campeche, Colima, Durango, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Se esperan fuertes en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Tlaxcala e intervalos de chubascos en Ciudad de México y Sonora.
Además, la tormenta tropical Lidia se desplazará lentamente al sur de la Península de Baja California, por lo que ocasionará lluvias fuertes en Baja California Sur y reforzará la probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas en estados del Pacífico.
El SMN advirtió precipitaciones de fuertes a torrenciales, que serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible granizo, podrían ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil reportó el cierre de puertos en el Golfo de México y Mar Caribe debido a un evento de norte y el frente frío número 4.
Queda cerrado a la navegación embarcaciones mayores en Tamaulipas: Tampico y Altamira; Veracruz: en Veracruz, Tuxpan y Alvarado.
Para embarcaciones menores: Tamaulipas: Tampico, Altamira, La Pesca, Puerto Matamoros. Nuevo León: Presa Rodrigo Gómez. Veracruz: Veracruz, Tuxpan, Nautla, Tamiahua, Cazones, Alvarado, Balzapote, Tlacotalpan.
Gobierno de Guerrero, alerta
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda instaló en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil ante la proximidad de una zona de baja presión en el océano Pacífico, la cual se localiza en las costas de Guerrero y Oaxaca, con la finalidad de tomar las previsiones necesarias.
En sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil se informó que la zona de baja presión con potencial ciclónico para convertirse en tormenta tropical, bajo el nombre de Max, continúa su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, ubicándose la mañana de este sábado a 320 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.
Se prevé que dicho sistema, en interacción con el frente frío número 4, favorezca la ocurrencia de lluvias intensas durante las próximas horas en gran parte del estado de Guerrero.
Dicho sistema también propiciará rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora, oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca, por lo que la gobernadora convocó a autoridades de los tres órdenes de gobierno y población en general, extremar las medidas de precaución necesarias; además de solicitar a Capitanía de Puerto el cierre a la navegación.
Todas las lluvias pronosticadas podrían presentarse acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento, así como la posible caída de granizo en las partes altas del estado; también podría generar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, derrumbes e inundaciones en las partes bajas.
En las últimas horas se registraron lluvias fuertes en las regiones Costa Chica, Acapulco, Centro, Costa Grande, Montaña y Sierra; así como lluvias de moderadas a fuertes en las regiones Norte y Tierra Caliente, generando afectaciones menores en los municipios de Acapulco y Juchitán.
En el municipio Acapulco se registró la caída de una barda perimetral de una vivienda en la colonia Libertadores, la noche del viernes, así como la caída de una rama de árbol en la carretera Cayaco-Puerto Marqués; además de crecida de escurrimientos naturales en calles y avenidas del puerto de Acapulco, ocasionando encharcamientos a nivel de banqueta y arrastre de material sólido.
Vehículos pequeños quedaron varados por la creciente de escurrimientos naturales y fueron auxiliados por personal de los tres niveles de Gobierno.
Mientras que en Juchitán se reportó la caída de rocas afectando parcialmente un carril en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, cerca de Carrizalillo, cabe mencionar que en ese lugar trabaja maquinaria en la construcción de la carretera.
Hasta el momento son las únicas afectaciones reportadas y atendidas, pero se mantiene comunicación permanente con las autoridades municipales de protección civil.
En tanto, el gobierno municipal de Acapulco, especificó que los sitios más afectados por la inundación de vialidades la noche del viernes, fueron la avenida Costera Miguel Alemán a la altura de la glorieta de la Diana, la unidad habitacional El Coloso, Las Cruces, el crucero de Cayaco y la calle 14 de la colonia Emiliano Zapata.
La Secretaría de Seguridad Pública municipal apoyó con traslados a las personas que quedaron varadas por la lluvia el viernes por la noche en zonas como La Diana, y en otros puntos de Acapulco.