Tlalnepantla. Méx. Comuneros otomíes del municipio de Chapa de Mota exigen la liberación de seis de sus compañeros que fueron arrestados y golpeados el viernes pasado durante un operativo desplegado por agentes ministeriales y granaderos en la carretera Dongu-Chapa de Mota. Son acusados de fraccionar ilegalmente las tierras que ocupa su comunidad.
Cuauhtémoc Álvarez de la Cruz, representante legal de los Bienes Comunales de Bodenquí, informó que los cinco hombres y una mujer que fueron detenidos tienen entre 47 y 71 años de edad, y que esta acción se trata de un conflicto agrario en el cual los pobladores buscan les sea reconocida la propiedad de 656 hectáreas, que otros particulares reclaman como suyas.
Álvarez de la Cruz dijo que los habitantes buscan hacer valer ante tribunales agrarios el Título Primordial que se les expidió en 1787, donde se les asignó la propiedad de esas tierras, en tiempos de la colonia.
El abogado comentó que la posesión histórica de las tierras pertenece a los otomíes, pues ahí tienen sus casas, sembradíos y sus familias. Sin embargo, hay individuos que buscan quedarse con esos terrenos colindantes al municipio de Atlacomulco.
Aseguró que el Tribunal Agrario de Toluca dio la razón a los pueblos originarios, quienes exhibieron certificados de inafectabilidad, “pero hay que aclarar que estos documentos fueron declarados nulos en la década de los setenta del siglo pasado”, comentó. Desde 1934, los comuneros de Bodenquí, buscan el reconocimiento legal de las tierras en Tribunales Agrarios sustentados en el Título Primordial, documento certificado por el sello del Archivo General de la Nación y de la Secretaría de Gobernación federal.
Indígenas golpeados
“Todos fueron golpeados. El operativo fue realizado por granaderos que se desplazaron en 30 vehículos. Me extraña que en dos días la Fiscalía estatal integró la carpeta de investigación y procedió a la aprehensión de seis indígenas otomíes, a quienes, además, decomisó 5 vehículos”, aseguró Álvaro López, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
Los detenidos son Calixto Flores Castro, de 59 años de edad; Alberto Martínez Flores, de 47; Octaviano Martínez Martínez, de 57; Hilaria Téllez Zamora, 58; José Juan Pérez Martínez de 71 y Modesto Enríquez Hernández, de 65.
Además, la comunidad otomí tiene registro en el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Gobierno Federal, dijo el dirigente, quien hizo un llamado a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para que revise la actuación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Recordó que en el año 2006 fue desplegado un operativo de agentes estatales y de la FGJEM, que promovieron un desalojo en esa mismo poblado, donde destruyeron casas y detuvieron a otras seis personas, una de las cuales falleció el año pasado en el centro penitenciario donde estaba recluida.
Luego de su detención, los seis fueron trasladados al Centro de Justicia de la FGJEM con sede en Tlalnepantla, donde este sábado rinden declaración ministerial. Afuera del inmueble, abogados y familiares esperan que sean liberados. Álvaro planteó la posibilidad que en la disputa por las tierras están involucrados familiares del ex gobernador príista Arturo Montiel Rojas, quienes al parecer fueron quienes presentaron la denuncia penal en contra de los detenidos.