Ciudad Juárez, Chih. El municipio de Chihuahua, gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), informó que el pasado jueves multaron con alrededor de 900 mil pesos al grupo musical Los Tucanes de Tijuana, por cantar corridos relacionados con el narcotráfico.
El concierto de Los Tucanes de Tijuana fue realizado el pasado jueves 5 de octubre, en las instalaciones de la Expo Ganadera (ExpoGan) donde el gobierno municipal de Chihuahua, a través de la Subdirección de Gobernación, informa que se levantó un acta por 8 mil 681 UMAS.
Esta multa equivale a 900 mil pesos como sanción a la agrupación luego de que inspectores del municipio detectaron que hace apología al delito en su contenido musical, en específico en el 40 por ciento de la presentación. El dinero producto de la multa, será destinado de forma compensatoria al DIF municipal en beneficio del tejido social de Chihuahua Capital.
Hace apenas 15 días, en esta misma ciudad fronteriza, también se sancionó con un millón 244 mil 880 pesos al cantautor Natanael Cano, por "hacer apología del delito y promover la violencia de género”.
En el caso de Natanael Cano, cantante de corridos tumbados, el municipio considera que, al igual que con Los Tucanes, se incurrió en faltas a los Reglamentos de Justicia Cívica y al de Diversiones y Espectáculos de la ciudad de Chihuahua, por el contenido de las canciones interpretadas en el estadio Manuel L. Almanza, ante unas 9 mil personas.
A través de un comunicado la alcaldía detalló que así lo estipulan los artículos 34 del Reglamento de Justicia Cívica y 208, 209 y 222 del Reglamento de Diversiones y Espectáculos para el Municipio de Chihuahua.
“El Gobierno Municipal reiteró el llamado a promotores y artistas que realicen presentaciones en el municipio a conducirse en apego a los reglamentos y promover la sana convivencia”.